Luego de la reunión de la semana pasada, el exmandatario volvió al Trópico de Cochabamba y en un ampliado de las seis federaciones de cocaleros ratificó la lucha para defender su candidatura en las elecciones del 2025

14 de julio de 2024, 11:09 AM
14 de julio de 2024, 11:09 AM

El expresidente Evo Morales, en su programa semanal en radio Kawsachun Coca, criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo conminó a recuperar su independencia y a no depender del Gobierno ni del Tribunal Constitucional 'auto prorrogado'. 

Tras la reunión de la semana pasada en La Paz, el exmandatario se fue al Trópico de Cochabamba y sus bases ratificaron la lucha para que él sea el candidato único del MAS para las elecciones presidenciales del próximo año.

Morales manifestó que no hay institucionalidad en el Estado. "El deseo del MAS-IPSP es que el Tribunal Supremo Electoral tenga solvencia constitucional y autoridad moral para garantizar la elección nacional".

Manifestó que “se debe restituir la autonomía, la independencia del Órgano Electoral y que deje de someterse, no todos, algunos de sus integrantes, al Poder Ejecutivo. Y algunas salas constitucionales. Cómo es posible que los auto prorrogados estén por encima de un poder del Estado como el TSE”.

Dijo que, sin independencia no hay institucionalidad. “Y segundo, yo dije que por culpa del TSE hay bancadas divididas. Por ley, el curul es del partido, agrupación o movimiento político. No es la persona. Nosotros hacemos una demanda y el Órgano Electoral consulta al Tribunal Constitucional. No pues, perdió total autoridad. Si aplicaran solamente la ley, todas las bancadas estarían unidas”.

Morales aseguró que está convencido de que el TSE convocó a la reunión multipartidaria que se llevó a cabo la semana pasada “para excluir al MAS-IPSP. El pueblo se enojó, protestó y obligó a convocarnos faltando un día. Ya estaba concertado que no haya primarias. Si son jefes de partido, por qué tenía que estar Carlos Mesa: CC tiene como base al PDC y FRI: Ambos dicen que no van a las elecciones primarias y Mesa apuesta por unas elecciones abiertas. Eran todos contra el MAS-IPSP”.

Admitió que eran mayoría y “reconocimos. Fui orgánico, pero también pedimos que se suspendan los plazos para formar directivas. En el caso del MAS, que se reconozca el congreso nuestro realizado en octubre del año pasado en Lauka-Ñ. Dos informes legales reconocen ese congreso, pero la Sala Plena lo rechaza, no tienen argumentos legales”.

Más adelante señaló que dos vocales del TSE ni lo saludaron, y que al finalizar el encuentro no aceptó sacarse una foto con “separatistas, golpistas y neoliberales. Ahí sí estuvo el Gobierno nacional que hoy es neoliberal. Yo prefería estar solo”, dijo.

El sábado último Evo Morales tuvo una reunión con sus bases en el trópico de Cochabamba, y al terminar publicó en la red X: “Finalizando nuestro ampliado de las seis Federaciones del Trópico, con lindas conclusiones. Estamos más unidos que nunca sindical y políticamente. Resolvimos defender e insistir en aprobar las leyes sancionadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional; derogar decretos inconstitucionales que atentan contra la propiedad privada, y sobre todo, hacer respetar la sigla del Instrumento Político MAS-IPSP y la candidatura Evo Morales, además, se determinó movilizaciones, si no se respetan nuestras reivindicaciones”.