Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales se pronunció este miércoles sobre la decisión que emanará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para dirimir si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe del MAS enfatizó que la conclusión que arroje ese organismo internacional “no será vinculante ni retroactiva”, reprochando que los “defensores de las políticas neoliberales” acudan a gobiernos extranjeros para “interferir” en asuntos del país.

“El gobierno de Colombia, que viola DDHH de su pueblo y rechazó la presencia de la CIDH, pidió a la Corte-IDH una Opinión Consultiva acerca de las decisiones soberanas asumidas en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Esa Opinión Consultiva no es vinculante ni retroactiva”, sostuvo el dirigente cocalero.

Morales sostiene que “los que nunca ganaron una elección, los fracasados defensores de las políticas neoliberales tratan de eliminarnos políticamente. Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia. La democracia se ejerce con soberanía”.

Sus tuits:

Colombia solicitó una opinión consultiva, con la finalidad de que la Corte IDH determine si el Pacto de San José ampara la reelección indefinida como derecho humano. Ese argumento fue utilizado para una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que emitió un fallo que habilitó nuevamente a Evo a una repostulación en las elecciones de 2019.

Desde el organismo internacional se informó esta semana que la decisión será notificada a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), una vez que se termine la edición final del texto.

Comentarios