El expresidente dirige las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba desde julio de 1988. Rolando Borda dirige la COD de Santa Cruz desde hace 20 años gracias a elecciones delegadas. Hay críticas

8 de febrero de 2023, 7:15 AM
8 de febrero de 2023, 7:15 AM


Desde que estalló la polémica por la habilitación de candidatos al directorio del Comité pro Santa Cruz, actores políticos anotaron opiniones y críticas. Ayer fue el turno del líder del MAS, Evo Morales, quien encendió una discusión sobre la “democracia sindical” y los dirigentes “eternos”. 

Según el líder del partido gobernante, el proceso electoral que se desarrolla en el Comité, “ha puesto en evidencia su elitismo y racismo sectarista”. 

“Las elecciones en lugar de incluir, excluye. Unos cuantos designan a dedo al candidato que después será ratificado por una alianza de grupos de poder económico y político. ¿Con qué moral hablan de democracia?”, cuestionó Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter.

Tras este comentario, le recordaron, desde varios frentes, que en el MAS y en sus sindicatos aliados existen mecanismos de elección “indirecta y corporativa”, según la naturaleza de cada una de estas organizaciones sociales.

“¿Cómo se elige a los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que es de los cocaleros? ¿Acaso Evo Morales no es el candidato único en esa organización desde hace 35 años?”, cuestionó el abogado Guido Áñez. 

En el caso de los cívicos de Santa Cruz, su directiva se renovará a meced de una elección delegada que tendrá lugar este sábado11 de febrero. Acudirán allí 277 representantes de los 24 sectores institucionales que son parte del Comité. Estos representantes fueron acreditados durante un proceso primario electoral que se desarrolló la última semana de enero.

El nuevo directorio, formado por un presidente y dos vicepresidentes, jurará el próximo 26 de febrero y estará en funciones durante el periodo 2023-2025. Según el estatuto, quien haya llegado a la presidencia de la institución no podrá postularse a la reelección.

La diputada cruceña Luisa Nayar, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), rechazó, en ese contexto, la postura que asumió el también expresidente. “¿Qué pasa si yo voy a postularme como dirigente de la Federación de mujeres Bartolina Sisa? A mí no me van a permitir las Bartolinas postularme a esta organización; tampoco le van a permitir a ninguna otra persona que no sea militante o afín al MAS postularse. Eso también puede ser considerado como un acto de discriminación, pero no se dice eso”, afirmó.

Desde El Alto, el dirigente de los Trabajadores Gremiales, Toño Siñani, consideró que “las críticas de Evo Morales no toman en cuenta la autonomía ni la pluralidad que deben tener las organizaciones en el país”. Aclaró que su organización tiene un estatuto y “cada institución tiene sus propias reglamentaciones que se deben respetar porque la Constitución Política del Estado que reconoce el pluralismo político”.

Siñani es además el representante de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), una entidad laboral que nació en septiembre de 2022 para “recuperar el carácter contestatario de la Central Obrera Boliviana (COB) que se ha perdido por haberse aliado al MAS”. La COB es parte del Pacto de Unidad, el bloque de organizaciones que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce.

“La COB elige a sus dirigentes sobre la base delegados de los sectores. No es que todos los trabajadores ejercen directamente el derecho a elegir. El sector minero tiene 100 delegados, luego están los fabriles y los trabajadores gremiales ya ni contamos en su estructura. Así nació, en 1952, cuando los mineros eran los más influyentes, ahora estamos los gremiales que representamos a un sector cada vez más importante en el todo el país”, remarcó.

Toño Siñani señaló que “por esta distorsión” que provocó el MAS en la COB, “esa organización no influye, ya no sale a las calles a reclamar por los derechos de la población” y, en ese marco, anunció que visitará las representaciones regionales de la CTB, recién creada. Hay un acuerdo firmado con Comcipo, los cívicos de Potosí, y prevé coordinar con la nueva directiva del Comité pro Santa Cruz.

Recordó que en 2021 los gremiales jugaron un papel protagónico en las protestas que lograron aprobar la Ley 1386 y el proyecto 218 que vulneraban derechos. 

Antes que lo haga Evo, el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, también se fue en picada contra los mecanismos de elección del Comité.

 “Perdió su esencia porque en la actualidad es un pasanaku entre las logias Toborochis y Caballeros del Oriente”. Justificó, así, el alejamiento de sector. La COD es parte del Comité por los trabajadores asalariados, pero no tiene representante.

Se trata del eterno dirigente masista que gana Bs 30.000 mensual sin trabajar y cuestiona las elecciones del Comité. Debería fijarse la viga que tiene en su ojo, antes que la paja en ojo ajeno”, señaló el senador Henrry Montero de la alianza opositora Creemos.

Borda fue reelegido como Ejecutivo de la COD en 2020. Fue secretario general de Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia y secretario general del Sindicato YPFB Transporte, desde donde proyecto su dirigencia. Está en comisión hace 18 años y fue candidato por el MAS para la gobernación cruceña en 2015.

La Junta Electoral del Comité pro Santa Cruz habilitó a Fernando Larach como el único candidato. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, impugnó esa decisión para poder competir.