Las Seis Federaciones anticiparon que será “candidato único” de su partido y ayer explicó por qué optó por dejar el país en 2019

19 de junio de 2023, 7:13 AM
19 de junio de 2023, 7:13 AM

El presidente Luis Arce ratificó que su Gobierno “es del MAS” y prometió mejoras en la coordinación con sus legisladores para enfrentar al narcotráfico y la corrupción bajo la premisa del “caiga quien caiga”. Sucedió el sábado tras el gabinete ampliado, pero ayer Evo Morales, el jefe de su partido, descalificó esta iniciativa y lo hizo tras recibir el apoyo de sus bases del Trópico de Cochabamba para que sea el “candidato único” para las elecciones de 2025.

De hecho, el exmandatario lanzó al menos tres acusaciones contra el Gobierno de Arce y dijo que, por esas razones, es “necesario cuidarse”. Anticipó que dos ministerios preparan un video en su contra y calificó de “discriminatoria” la reunión que el jefe de Estado sostuvo el fin de semana con sus legisladores. La convocatoria a esa cita fue de carácter “obligatorio”, pero el grupo de legisladores que apoya a Evo Morales no fue. Incluso faltó al encuentro el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, un dirigente cocaleros que mantuvo una silenciosa distancia frente a las pugnas internas del MAS. Es más, Andrónico Rodríguez estuvo en el ampliado en el que dirigentes del Trópico de Cochabamba decidieron volver junto con Evo.

“Ahora hay que cuidarse de Lucho Arce; quienes puedan, cuídense de Lucho (Arce) por favor. A los dirigentes honestos: hay que cuidarse, no hay otro camino. ¿Qué pretenderán?, estarán haciendo esto para amedrentar, para hacer algún montaje, eso es evidente”, denunció Evo Morales en su programa dominical que emite la radio Kawsachun Coca.

El expresidente también recordó la crisis política de 2019. Dijo así que el MAS “se acababa” si él hubiese fallecido ese año. Explicó por qué dejó el país para refugiarse en México y volvió a cuestionar a los funcionarios del Gobierno que no están inscritos en el MAS.

“El 10 de noviembre de 2019, un compañero, un hermano nuestro me dijo que ‘para salvar el proceso de cambio, hay que salvar la vida de Evo’. Eso me hizo pensar una hora más o menos. Entonces, hay que salvar la vida. Si yo me quedaba, era morir matando. Al día siguiente estaba preparada una gran concentración para retomar ya la Casa Grande del Pueblo y el Palacio Quemado. Me iba a morir matando, ahí se acababa el MAS, ahí se acababa el proceso de cambio”, relató. Luego, desde su cuenta en Twitter, dijo que renunció para evitar “el derramamiento de sangre”. Sucedió tras la denuncia de la OEA de “manipulación electoral”.