Escucha esta nota aquí

Evo Morales cumple esta jornada 60 años. Con solo una actividad pública anunciada, en Chimoré, por lo que se entiende que pasará el resto del día en el Trópico de Cochabamba, bastión del MAS.

La máxima autoridad nacional llega a su onomástico con una reducción significativa de su respaldo electoral, habiendo tocado un techo de 67,4 por ciento, en el referendo revocatorio del 2008, a un 47,8 por ciento en las elecciones generales del pasado domingo, sobre las que pesan acusaciones de “fraude”.

Además, su aniversario natal tiene lugar en un momento de alta convulsión social, con protestas que se extienden por gran parte del país y que le exigen que vaya a una segunda vuelta con Carlos Mesa.

A tal grado llega la molestia de ciertos sectores, que aprovecharon la fecha para cantarle ‘las mañanitas’ y el ‘feliz cumpleaños’, pero con improperios, en algunos de los puntos de bloqueo que existen en la capital cruceña.

Igualmente, en redes sociales existen mensajes contra el jefe de Estado, con insultos irreproducibles, pero otros, que resaltan su cumpleaños y le desean que permanezca gobernando al país.

Uno de los mensajes es el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que posteó: “Envío mi abrazo de hermandad y solidaridad en su cumpleaños, a uno de los líderes morales y éticos más grande de toda América, @evoespueblo. Cuenta con nuestro respaldo para transitar los caminos de la igualdad y dignidad de la Patria Grande. Sigue adelante hermano. ¡Venceremos!”