Los cocaleros vincularon la entrega de equipo antimotines a la Policía con la intención de amedrentar al sector

27 de diciembre de 2023, 19:30 PM
27 de diciembre de 2023, 19:30 PM

Nuevamente el expresidente Evo Morales denunció una supuesta persecución en su contra orquestada desde el Gobierno e implementada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); al unísono de la denuncia, las bases de Morales amenazaron con convulsionar el país desde enero. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, le recomendó al cocalero visitar al médico por los trastornos que sufre. 


“Por instrucción del Gobierno Nacional, la Felcn ha desplegado hacia el Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, 8 patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos en mi contra y del exministro Carlos Romero”, denunció Morales.


Al finalizar el Gabinete, el ministro de Gobierno, dijo que el líder del MAS "sufre de trastornos que deben ser evaluados por un especialista" al que le recomendó visitar.


"Sobre lo que ha vertido el señor Evo Morales, tenemos dos hipótesis: la primera es que tiene un delirio de persecución, y la segunda que es un mitómano compulsivo, ambos son trastornos que deben ser tratados por un especialista, así que les recomendamos que vaya a uno", lanzó del Castillo.  


La Felcn, acusada por Morales, también publicó un comunicado, el cuarto de este último tiempo, en el que asegura que los operativos se realizan en el marco de la lucha contra el narcotráfico.


La dirigencia de las seis federaciones, el bastión político de Morales, puso a sus dirigentes al frente y estos advirtieron con movilizaciones desde enero, si es que no se respeta sus derechos políticos, en clara alusión a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de desconocer a la dirigencia electa en el congreso de Lauca Ñ, en el mes de octubre.


“Nosotros amparados en la Constitución y aglutinando todas las organizaciones matrices de Cochabamba y del país, vamos a defender con nuestra vida. Si tocan a Evo nos tocan a nosotros, porque el 2009 hemos jurado hacer respetar el orden constitucional”, dijo uno de los tres dirigentes que lanzaron la advertencia en conferencia de prensa.


Las organizaciones afines al Gobierno, consideran la posibilidad de convocar a un nuevo congreso del MAS ante la negativa de Morales de hacerlo. Para el MAS-ala 'evista' no existe discusión posible, el congreso de Lauca Ñ ya eligió a los dirigentes.


Para los seguidores evistas, la entrega de equipo nuevo a la Policía en La Paz está vinculada abiertamente a una supuesta orden de perseguir a Morales y que la excusa es la lucha contra el narcotráfico.