Morales fundamentó su tesis basado en las denuncias contra el presidente de la Cámara de Diputados, las pugnas entre los ministros Lima y Del Castillo y la falta de trabajo del Vicepresidente en conformar una agenda legislativa

12 de mayo de 2024, 11:18 AM
12 de mayo de 2024, 11:18 AM

El expresidente Evo Morales, en su programa semanal en Radio Kawsachun Coca, señaló que la división dentro del ‘arcismo’ apunta a debilitar al gobierno del presidente Luis Arce y se refleja en la pugna política entre ministros, también en las denuncias contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Advirtió que el que más ataca al mandatario es su vicepresidente David Choquehuanca.

“Yo no entiendo qué está pasando en el Gobierno. Hay una pugna, pelea permanente, como denunciamos el año pasado, entre (el ministro de Justicia) Iván Lima y el ministro (de Gobierno, Eduardo) Del Castillo. Tienen poder económico, yo siento que buscan poder político, es la pugna interna. Parece que no hay mando dentro del Gobierno nacional”, expresó Evo Morales.

En segundo lugar, Morales señaló que dentro de la Asamblea Legislativa “hay un desbande total entre los llamados diputados ‘arcistas’. Acusaciones, corrupción como el caso de (Israel) Huaytari, será verdad o no, de cuestiones familiares entre Jerges Mercado y el actual presidente de la Cámara de Diputados. ¿Será por una cuestión de pegas, de cargos, o tal vez (de pugna) por poder político?”, preguntó.

Además, denunció que, quien está atacando al presidente Arce es el vicepresidente David Choquehuanca. "Esa grabación de Freddy Bovarín (quien en una entrevista televisiva sugirió el nombre del segundo mandatario como candidato a la presidencia) lo demuestra. Hay información oficial de algunos hermanos dirigentes indígenas que están con David, o están dentro el ‘arcismo’, dicen que les toca a los aymaras tener un presidente. El k’ara que se vaya, eso dicen en las reuniones sin Lucho, por supuesto”.

El conductor del programa mostró una porción de una entrevista del programa No mentirás con el exviceministro Freddy Bovarín, a quien Evo Morales identificó como afín a Choquehuanca. Bovarín se refería a la división del MAS, y comentó: “creo que la verdadera solución al problema es que ni Evo ni Luis vayan a la reelección, el MAS puede ser una alternativa, una opción electoral en cuanto se genere una verdadera renovación de actores políticos”.

Bovarín trabaja actualmente con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien criticó al Gobierno en los últimos días. Ella tiene afinidad política con el ‘vice’ Choquehuanca. En el programa No mentirás se le preguntó a Bovarín quién debiera tomar el lugar de Evo y Arce, y él respondió: “David Choquehuanca”. 

Morales, tras la difusión de esta declaración en su programa de Kawsachun coca, llamó la atención al conductor y le dijo: “No solamente decía David (Choquehuanca), sino también Andrónico (Rodríguez), esa parte ha sido cortada, compañero Ramiro (el nombre del conductor del espacio de Morales)”.

Morales cuestionó que cómo era posible que el vicepresidente, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional “no tenga una agenda legislativa, ya son más de tres años y medio de gestión. Choquehuanca no puso orden dentro de la Asamblea. Ese crédito relacionado con el Covid-19, llegó en abril del año pasado cuando Jerges Mercado era presidente de esa cámara. Se tardó casi un año, en marzo recién llegó a los Senadores. Ahora lo atacan al hermano Andrónico, es el ‘arcismo’ el que perjudica y detrás (está) el vicepresidente, todos contra todos, como apthapi. Leyes que se aprueban con maletines, con plata”, manifestó.