Morales estalló contra el exvicepresidente porque sugirió a Andrónico como presidenciable.

27 de febrero de 2024, 4:00 AM
27 de febrero de 2024, 4:00 AM

Evo Morales volvió a disparar contra Álvaro García Linera, aquel que lo calificó de “yunta” y quien lo acompañó como su vicepresidente por un poco más de 14 años. El líder cocalero recordó su sorpresa cuando descubrió que García Linera se identificaba como licenciado sin haber concluido los estudios superiores e insinuó que su exaliado sabía del denominado “golpe” durante la crisis de 2019.

Morales también expresó su sorpresa porque García Linera no tiene demandas instaladas en la gestión de Jeanine Áñez y porque también no se inspeccionó su domicilio tras los conflictos de 2019, como lo hicieron -dijo- con sus domicilios en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“En los primeros días, primeros meses, años, firmaba como ‘Licenciado Álvaro García Linera’. Yo lo respetaba, ¿no lo iba a investigar? No me acuerdo bien, pero (recibió) una demanda, no había sido licenciado. Si uno es licenciado yo respeto, su conocimiento, es intelectual. Sobre esa demanda nunca pregunté, pero se cerró la demanda. A nombre del Gobierno, a nombre de Evo, manipularon para imponer que no vaya al proceso de demanda de que no era licenciado”, expresó Morales el domingo en su programa radial en Kawsachun Coca.

El expresidente también señaló que el pensamiento de García Linera coincide con el del “imperio norteamericano” y con el de la “derecha boliviana”. Morales primero acusó al exvicepresidente de intentar desestabilizar y dividir al trópico de Cochabamba, tras sugerir a Andrónico Rodríguez como candidato del MAS a la presidencia y negar la participación de Morales en las elecciones de 2025.

Duros comentarios

Entre sus comentarios, Morales insinuó que, durante los conflictos de 2019, García ya estaba al tanto del denominado “golpe perpetuado por la derecha”. El dirigente cocalero dijo que considera sospechoso que durante la gestión de Jeanine Áñez no se intervino el domicilio del exvicepresidente y que tampoco se le instaló demandas penales.

“Allanaron todas las casas, menos la casa del Álvaro que vive en la zona sur (de La Paz), una zona importante de los ‘pititas’. Sus hermanos ya estaban fuera de Bolivia, como si ya supieran del golpe, los primeros días de noviembre se habían ido. No se inició ningún proceso contra el Álvaro, pero a Evo, 29 procesos”, cuestionó Morales.