El expresidente critica los pronunciamientos sobre el proceso a exautoridades de Gobierno. La Conferencia Episcopal pidió dejar libres a la expresidenta y a sus exministros

El Deber logo
15 de marzo de 2021, 8:56 AM
15 de marzo de 2021, 8:56 AM

El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que existen “algunos jerarcas de la Iglesia católica que se ponen del lado del opresor”, ante los pronunciamientos sobre el juicio que involucra a exautoridades del gobierno de transición de Jeanine Áñez.

Mediante su cuenta en Twitter, el exmandatario afirmó que ciertos integrantes del clero se olvidan de los humildes y piden la libertad de “golpistas”, cuando, a su juicio, no existieron pronunciamientos por las muertes en Senkata y Sacaba.

“Lamentamos las declaraciones de algunos jerarcas de la Iglesia católica de #Bolivia que se ponen del lado del opresor, se olvidan de los humildes y piden libertad de golpistas sometidos a la justicia cuando nunca clamaron ni mencionaron a víctimas de masacres de Senkata y Sacaba”, posteó el jefe del MAS.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pide la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros y exjefes policiales y militares, aprehendidos dentro de las investigaciones iniciadas por el caso del presunto “golpe de Estado”.

“La detención y enjuiciamiento de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a varios de sus ministros, políticos, policías y militares, sin tener en cuenta garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia, confirma la línea de actuación que, lamentablemente hemos visto en el sistema judicial, que deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del poder político en cada momento. Exigimos, en respeto al debido proceso, que forma parte de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, la inmediata puesta en libertad de los detenidos”, detalla un pronunciamiento de esa instancia.