El expresidente volvió a la carga contra el mandatario. Le reclamó por llegar tarde al Congreso del MAS, y denunció que la división de su partido se origina en la Casa Grande del Pueblo.

19 de marzo de 2023, 12:12 PM
19 de marzo de 2023, 12:12 PM

El expresidente Evo Morales, esta vez desde Jujuy, Argentina, donde cumple una agenda de invitaciones, utilizó su programa semanal en radio Kawsachun Coca para volver a atacar al presidente Luis Arce. Le reclamó por llegar tarde al noveno congreso del MAS que se inauguró el sábado en Yapacaní (Santa Cruz), aunque saludó su presencia porque hacía mucho tiempo que no iba a un evento del MAS, y sí a los del Partido Socialista-1.  "Seguramente no le fue bien y ahora vuelve", expresó.

Advirtió que la división del instrumento político se origina en la Casa Grande del Pueblo, a donde acuden los alcaldes ‘luchistas’ o ‘choquehuanquistas’, y le volvió a decir que la economía del país no está bien.

“El congreso debía comenzar a las 11:00 de la mañana, llegamos puntuales, ya toda la gente estaba concentrada, a las 11.30 estaba lleno, estaba invitado el presidente del Estado Plurinacional, el hermano Lucho Arce, y tuvimos que esperarlo hasta casi las 14:00. Saludo a todos los delegados que esperaron con mucha paciencia”, dijo Evo y agradeció a los sectores sociales como la Federación de Interculturales de Yapacaní, a la dirección regional de esa región cruceña “por la paciencia para esperar tres horas al Presidente".

Recalcó, empero, que “aunque llegó tarde, esta vez nos acompañó. Lo invitamos a todos los congresos departamentales y esta vez fue la primera que participó. Entiendo, tal vez, por su agenda. Pero también sabe la población que él ha ido a congresos del Partido Socialista-1, a las reuniones con esa agrupación. Parece que después de dos años, no le ha ido tan bien con ellos y ahora retorna. Bienvenido, no estamos enojados por eso, uno puede equivocarse, reflexionar y retornar al MAS-IPSP”, dijo Evo Morales este domingo

Tal como lo indicara el sábado, el líder del MAS habló este domingo de unidad. Dijo “que algunos se llenan la boca diciendo unidad, unidad y unidad. Les digo que la unidad no se dice, se hace. Nos hablan de unidad cuando desde la Casa Grande del Pueblo están los renovadores. Dicen ¡fuera la vieja rosca!, (fuera) antiguos dirigentes, los viejitos, pero eso no es unidad”.

Complementó que ahora, “si un alcalde es ‘Luchista’ o ‘Choquehuanquista’ tiene obras, pero si es masista o evista, no tiene obras. Eso no es unidad”. 

Recordó que en su gestión repartió dinero a las alcaldías con el programa Bolivia Cambia, Evo cumple, y repartió el dinero a todos.
También sugirió a la comisión económica que debata la situación económica en el nuevo orden mundial. “Repito nuevamente, no estamos tan bien económicamente, se requiere debatir a fondo,  las políticas económicas para el MAS de dónde vienen, no de organismos internacionales, sino de los movimientos sociales de Bolivia. Tenemos la obligación de parir nuevas políticas económicas, nuevos aliados estratégicos como China o Rusia”, manifestó.