La Asamblea de los cocaleros decidió solicitar la presencia del presidente del Estado y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; pero no hay fecha

3 de junio de 2022, 18:57 PM
3 de junio de 2022, 18:57 PM

El expresidente Evo Morales y líder del MAS elevó la presión en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y esta vez pidió cuentas al presidente Luis Arce del por qué este recibió apoyo de los opositores en la interpelación del martes pasado.


“¿Cómo nuestro ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha, por Creemos y Comunidad Ciudadana?, ustedes seguramente han escuchado las intervenciones, a mí me han sorprendido esas intervenciones, seguramente el presidente (Luis Arce) va a explicar a las seis federaciones, a subcentrales, mancomunidades por qué, a qué se debe”, dijo Morales en conferencia de prensa.


El martes se realizó la interpelación al ministro de Gobierno, quien logró conservar el puesto luego que 77 legisladores de 145 asistentes votaran por no censurarlo y de ese modo conservó el puesto. Esta votación en la Asamblea fue tomada por los “evistas” como un apoyo de los opositores al ministro Del Castillo.


“Acabo de leer, la derecha está pidiendo renuncia del ministro de Salud (Jeyson Auza), ministros que son observados por la derecha son buenos ministros, para mí esa es mi experiencia, pero vemos ministros defendidos por la derecha, el pueblo juzgará”, remató luego el presidente del MAS.


En el encuentro de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se decidió solicitar la presencia del presidente del Estado para que explique las tareas de gestión en esa región y también pedirán la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para que explique el descuido de las carreteras. Morales no dijo cuándo convocarán al Jefe de Estado.  


Evo tiene fijación personal hacia el ministro de Gobierno a quien acusó de coordinar con las estadounidenses DEA y Usaid en los programas de ese Ministerio; asimismo, lo acusó de mantener a oficiales que fueron parte del Gobierno de Jeanine Áñez y desplegar un ataque contra los dirigentes del Chapare.

El exmandatario también desplegó su ataque contra parte de la bancada del MAS, legisladores que no votaron cuando el vicepresidente David Choquehuanca pidió el voto por el “orden del día puro y simple” que es el mecanismo legislativo que impide la censura de una autoridad.


“Hay observación a las intervenciones sobre el tema de la interpelación, es la pregunta que se hacían los compañeros, ¿cómo algunos asambleístas nuestros coincidan con la derecha?, y el planteamiento es muy responsable, he escuchado las intervenciones, cómo nuestro ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha”, cuestionó Morales.


Durante su intervención ante sus bases dijo que tiene conocimiento de que están preparando una nueva campaña contra los cocaleros del trópico. Acusó también al ministro de proteger a los opositores políticos.