"Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU", señaló el jefe cocalero, quien expuso que el juicio contra Áñez se decidió en una reunión del MAS

El Deber logo
15 de junio de 2022, 11:12 AM
15 de junio de 2022, 11:12 AM

Las declaraciones emitidas por el relator de la ONU, Diego García-Sayán, sobre el juicio ordinario a Jeanine Áñez, no gustaron para nada al líder del MAS, Juan Evo Morales. "Es una paradoja que el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado", escribió Morales en sus redes sociales. 

Esta fue la primera reacción de Evo Morales a las declaraciones de Diego García-Sayán, quien criticó la injerencia política en la justicia para someter a un juicio ordinario a Jeanine Áñez.

Evo dijo que García-Sayán trata de someter a la justicia y borra con el codo lo que escribió con la mano

El líder del MAS arremetió no solo contra el relator de las Naciones Unidas, sino también contra la oposición y los medios de comunicación, dando a entender que la razón la tiene él.

La polémica empezó el domingo pasado, cuando Morales confesó que estuvo “en una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras", hubo coincidencias en que debía haber un juicio ordinario y no juicio de responsabilidades contra la expresidenta.

Ante estas declaraciones, que están grabadas y fueron transmitidas a través de la radio Kawsachun Coca, opositores y bloques del sector de la abogacía han denunciado que es la prueba de la injerencia del Gobierno en la justicia.

El masismo pensó que todo quedaba ahí, pero no se esperaba la contundente observación de García-Sayán, quien dijo que preocupa lo revelado por Evo y expresó que la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase, para el caso de Áñez, es decir, tienen "derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

En su intento de defensa, Evo sostiene que García-Sayán olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia, pero la observación está en que estas "opiniones" fueron vertidas en una reunión política que fue convocada por el mismo presidente Luis Arce Catacora.

Para Evo, "García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista" y su "apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad".

El líder cocalero dijo que no se puede entender que en pleno Siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia del pueblo. "Respete la independencia jurídica de mi país", fue el pedido de Morales a García-Sayán.


Además, Evo considera que el relator borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. "Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muerte", apuntala.

Sin embargo, no hace mayor referencia a sus declaraciones y la observación sobre un juicio que debía instalarse como corresponde ya no solo para el criterio de la oposición, sino también para la comunidad internacional. Es Evo contra todos.