El expresidente reveló que hoy lo visitaron en el Chapare para entregarle documentos sobre la salida de los exministros de Jeanine Áñez

5 de enero de 2022, 19:47 PM
5 de enero de 2022, 19:47 PM

Evo Morales aseguró este miércoles tener documentos que muestran quiénes ayudaron a escapar a Arturo Murillo y Fernando López del país antes de que Luis Arce asuma el poder. El expresidente dijo que son “hermanos y hermanas que aportan” los que permitieron la salida de los exministros de Jeanine Áñez, quienes hasta el momento de su salida no tenían órdenes de aprehensión ni investigaciones en curso.

“Esta mañana recibí visitas, me entregaron documentos de quienes hicieron escapar a Arturo Murillo y Fernando López al exterior. Y entregaré estos documentos al hermano presidente (Luis Arce). No son chismes ni comentarios, es algo documentado”, aseguró Morales en entrevista con la red estatal Patria Nueva.

Arturo Murillo y Fernando López salieron del país antes de que Luis Arce asuma el mando del país. Los exministros abandonaron Bolivia incluso antes de que se emitan las órdenes de aprehensión en su contra. Esas órdenes fueron públicas el 16 de noviembre de 2020. Murillo escapó a Estados Unidos, donde se encuentra con detención preventiva, y López estaría en Brasil.

Morales insistió que entre los responsables de ayudar a salir del país a Murillo y López hay “hermanos y hermanas que aportan” y pidió al jefe de Estado “tomar cartas en el asunto”. El líder del MAS dijo que “no son comentarios ni chismes” y que tiene documentación que verifica que Murillo y López abandonaron Bolivia con ayuda.

Los exministros de Áñez son acusados por las muertes en Senkata y Sacaba y están inmersos en el caso denominado “golpe de Estado”. También son procesados por la justicia por el caso gases lacrimógenos, ya que son acusados de la compra de agentes químicos con sobreprecio.

Murillo está recluido en una cárcel de Miami y es acusado de lavado de dinero por la Fiscalía de Estados Unidos. Sus allegados y cómplices se declararon culpables y enfrentan a la justicia de ese país. El exministro espera su audiencia, que será este mes. Mientras que López estaría en Brasil, según lo que informó la Policía Boliviana.