Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales se refirió este lunes, por intermedio de sus redes sociales, a los hechos acontecidos el 24 de septiembre en Santa Cruz, donde se retiró la wiphala de la plaza principal. La exautoridad comentó que esta bandera representa la unidad y la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos.

“La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán”, publicó el exmandatario.

Morales comparó el retiro de la bandera de los pueblos indígenas, durante el acto protocolar por la gesta libertaria del departamento cruceño como “lo que pasó en la plaza principal de Sucre cuando desvistieron y humillaron a autoridades y dirigentes indígenas”.

Asimismo, la exautoridad dijo que “estos hechos del 24 de septiembre muestran un retorno del feudalismo, de la esclavitud y de familias cautivas en Santa Cruz. Además, indicó que la derecha usa a los humildes para defender sus intereses económicos y políticos.

El fin de semana, el presidente Luis Arce pidió respeto para la wiphala indicando que “es símbolo de paz y de reencuentro de los pueblos originarios del mundo que resistieron al racismo y al exterminio colonial”.

Mientras, los cocaleros del Chapare, a la cabeza de Morales, sugirieron una marcha desde Caracollo hasta La Paz o una concentración en Cochabamba como un acto de desagravio a la wiphala. 

En esa línea, varios sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron una seria de actos como muestra de desagravio a la wiphala. Uno de ellos es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), que mediante su secretario de Justicia, Daniel Casas, anunció un acto el 12 de octubre organizado por el Pacto de Unidad. 

Comentarios