Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales considera que los hechos registrados en Santa Cruz el 24 de septiembre, cuando se retiró a la wiphala de los actos oficiales por el aniversario de esa región, muestran un “retorno del feudalismo”.

Mediante mensajes en su cuenta en Twitter, el jefe del MAS denunció que los grupos de derecha se valen de la población humilde para defender sus intereses, calificándolos de “golpistas” y “racistas”.

“Pensábamos que la derecha era golpista y racista, pero los hechos del 24 muestran un retorno del feudalismo, de la esclavitud y de familias cautivas en Santa Cruz. Los grupos derechistas usan a los humildes para defender sus intereses económicos y políticos”, posteó.

Además, comparó dichos acontecimientos con los registrados en 2008 en Sucre, cuando se golpeó a indígenas y campesinos en la plaza 25 de mayo, obligándolos a marchar semidesnudos.

Los mensajes:

“Lo que pasó en #SantaCruz, en un acto de aniversario, se parece a lo que pasó en la plaza principal de Sucre cuando desvistieron y humillaron a autoridades y dirigentes indígenas”, agregó el dirigente cocalero.

El Gobierno inició al menos tres querellas en contra de políticos, cívicos y autoridades cruceñas por causa del conflicto que se generó el 24 de septiembre después de que la wiphala fuera retirada del mástil de la plaza principal. 

El símbolo fue izado en los actos oficiales de la efeméride de Santa Cruz a pesar que, según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, existía un acuerdo previo para no hacerla flamear, así como tampoco la bandera del Patujú.

Comentarios