Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales responsabilizó este jueves a la derecha por el asesinato de dos personas en la ciudad de Montero cuando protestaban exigiendo una nueva elección en Bolivia. El mandatario lamentó la situación y envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales.

“Lamento mucho lo pasado anoche en Montero, envío desde acá nuestra condolencia a las familias, pero ¿ese problema de dónde viene?, de la violencia, ¿y la violencia de dónde viene?, viene porque ganamos e implementan la violencia contra el pueblo boliviano”, dijo Morales desde El Alto.  

Además, el mandatario se refirió a los cabildos realizados previo al proceso electoral en donde acordaron desconocer los resultados si Morales resultaba ganador, ante ello destacó el apoyo del movimiento campesino y las organizaciones sociales, que según él, han permitido desactivar un golpe de Estado que se estaba gestando.  

“Cómo tratan de anular las elecciones, el primer golpe de Estado, del martes, ha fracasado gracias al pueblo paceño y al pueblo boliviano y como fracasaron hace días, ahora se convocan para este jueves para rodear la Casa Grande del Pueblo, y quiero decirle los movimientos sociales (están) marchando para defender nuestro proceso del cambio”, agregó Morales.

Por otra parte, el presidente lamentó que sectores hayan decidido tomar las instalaciones de Impuestos Nacionales, en Potosí, Santa Cruz y Sucre, a ellos les pidió levantar esta medida para evitar daños a la economía nacional que se nutre de los tributos del pueblo.

"La derecha hizo tomar impuestos, no quieren que haya recaudación, esta es una forma de atentar contra la economía boliviana. Como no pueden ganar en las elecciones ahora atentan contra la economía para que no haya recaudación", acotó.