Escucha esta nota aquí

Comunicaciones desde Argentina con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para acordar la fecha de elecciones; conversaciones con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la sigla del MAS y gestiones para cambiar la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia es lo que reveló, Evo Morales, en su programa, “Evo es pueblo” y dijo que le llamaban desde Bolivia para comunicarle lo que estaba pasando.


“Textualmente, los miembros del Tribunal Supremo Electoral me decían ‘Evo tenemos presiones internas y externas para eliminar al MAS’, (yo) tenía que hablar desde Argentina con el Tribunal Constitucional y ganamos esa batalla. Cuando ganamos esa batalla qué dijeron, desde el norte, desde EEUU, MAS sin Evo”, dijo Morales en su entrevista.


Evo Morales realizó un recuento de todo lo que sucedió en el periodo mayo-octubre de 2020 cuando se convocaron a elecciones y hubo sucesivas postergaciones. El expresidente dijo que todos le llamaban desde Bolivia para saber qué hacer.


“En la última etapa (el Gobierno de Jeanine Áñez) ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia, otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en su relato.


El 16 de noviembre, una semana después de la renuncia de José Antonio Revilla a la presidencia del TSJ, María Cristina Díaz se hizo cargo de ese alto tribunal del país; pero solo permaneció en ese puesto siete meses, porque el 19 de junio, ocho magistrados le retiraron su confianza para que siga al frente del TSJ.


En este punto, el exmandatario detalló una supuesta llamada telefónica desde ese alto tribunal. “Una tarde estaba haciendo ejercicio y recibo una llamada del Tribunal Supremo de Justicia y me dicen si Eva Copa y Sergio Choque podían renunciar a la sucesión constitucional, ‘reacciono y pregunto para qué’, bueno querían que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia sea presidenta, (…) entonces yo dije, no está en nuestros planes asumir la Presidencia, aquí son elecciones, hasta medianoche negociamos”, dijo y añadió que en ese entonces estaban implicados militares y policías.


Morales aseguró que todas esas negociaciones estaban dirigidas a consolidar las elecciones del 2 de agosto primero y luego las de octubre y por eso conversó con los dirigentes que estaban en los bloqueos en el mes de agosto.


“He sido partícipe para postergar, porque finalmente el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algunos compañeros para postergar, yo calculé qué mejor, porque el gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo,  más la corrupción correspondiente”, dijo refiriéndose al mes de mayo de 2020.


 

  

Comentarios