Según Evo Morales, “Lucho y David son los responsables del conflicto en Santa Cruz, no el MAS”

7 de enero de 2024, 9:39 AM
7 de enero de 2024, 9:39 AM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este domingo que el gobierno de Luis Arce “acordó” con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para despojarle la administración departamental al gobernador titular, Luis Fernando Camacho, a un año de su detención en el penal de Chonchocoro.

“En Santa Cruz (existe) todo un conflicto; que yo sepa, el Gobierno acordó con Aguilera para garantizar la gobernación al subgobernador; (sin embargo) quiero aclarar que no es el MAS, por favor pueblo cruceño”, dijo Morales en su programa dominical. 

Remarcó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ya no son del MAS, aunque legalmente estén inscritos, e insistió que ellos “son los responsables del conflicto en Santa Cruz y no el MAS”.

“No solamente (están quitando) competencia al presidente (del Senado Andrónico Rodríguez), sino quitan, después de tanto tiempo, un año, la gobernación a Camacho, (pero) no estoy defendiendo a Camacho”, agregó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso en diciembre de 2023 que el vicegobernador de Santa Cruz asuma la dirección de la Gobernación mientras Camacho esté detenido.

Camacho fue detenido en diciembre de 2022 por el supuesto golpe de Estado de 2019 y desde entonces gobierna Santa Cruz desde el penal de Chonchocoro.

En criterio de Morales, Camacho y el gobierno de Arce estaban “desgastados” en diciembre de 2022 y con la captura del gobernador ambas partes recuperaron su imagen.

Ahora, “yo mal pensado, puedo pensar que tal vez Camacho está mal en su imagen (otra vez), pero quitándole la Gobernación lo están victimizando y Camacho se está fortaleciendo (nuevamente), es como si el Gobierno estaría apoyando”, señaló el exmandatario.

“Pero está totalmente confirmado: acordó el Gobierno con Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz; se instruyó a dos magistrados para que puedan sacar una sentencia, una resolución, para que Aguilera asuma la conducción (de Santa Cruz; sin embargo) repito: es decisión del Gobierno, no del MAS”, puntualizó Morales.