Mientras Arce y Choquehuanca celebrarán la fundación del Estado Plurinacional en la Casa Grande del Pueblo, en las carreteras troncales del país se instalará un bloqueo contra los magistrados prorrogados

21 de enero de 2024, 11:30 AM
21 de enero de 2024, 11:30 AM

A horas de conmemorarse el décimo quinto aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el expresidente Evo Morales y líder del MAS, indicó que no recibió ninguna invitación para ser parte de los actos.

“Mañana es día de Estado Plurinacional, no sé cómo estará organizando el Estado, no ha habido ninguna invitación. Cuando era presidente (de Estado) la dirección nacional, las confederaciones, las departamentales venían (participaban de los actos) Ahora (es) algo incierto”, se quejó Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

No obstante, Morales desde el Chapare junto a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y sus legisladores 'evistas', en varias ocasiones aseguraron que se desmarcaron del gobierno de Arce a quien tildan de “traidor y dictador”.

En tanto, funcionarios del Órgano Ejecutivo, adelantaron la pasada semana que mañana, desde las 07:30 empezarán los actos para conmemorar la fecha. La jornada empezará con una ceremonia ancestral en la que participarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Luego vamos a tener un acto en el hall de la Casa Grande del Pueblo y después una concentración en Plaza Murillo (…) con nuestras organizaciones sociales”, decía la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El punto central de estos festejos será el mensaje que dará Arce por los 15 años del Estado Plurinacional. Nadie habló de invitar a Morales a los actos oficiales.

Mientras, en la plaza Murillo el Gobierno festeja, las organizaciones sociales afines a Morales instalarán un bloqueo de carreteras troncales del país, medida de presión anunciada en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y de la realización urgente de elecciones judiciales.

Tras la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado, el 7 de febrero de 2009, casi un año después, el entonces presidente Evo Morales, aprobó el 20 de enero de 2010 el Decreto Supremo 405 que decreta el 22 de enero de cada año “como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”. La norma también manda que esa fecha es día feriado a nivel nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.