Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales dijo que, en abril de 2020, denunció la existencia de varios paquetes con dinero, dólares y bolivianos, en el interior del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que eran vigilados por tres personas de nacionalidad norteamericana.

En ese entonces, recordó el exmandatario, estaba como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, y como comandante accidental del Ejercito, Rubén Salvatierra.

Agregó que pidió, a militares de confianza, que investiguen este hecho y 24 horas después, tres grupos distintos le confirmaron la información. “Al preguntar cuánto estimaban que era la cantidad, ellos respondieron que eran entre 30 y 50 millones de dólares”, dijo Morales en una entrevista a radio Kawsachun Coca.

Tras recordar este hecho, pidió que se investigue para conocer el origen y el destino de la supuesta suma de dinero.

Morales también se refirió a un supuesto intento de golpe de Estado, al referirse que, dos semanas antes de la posesión de Luis Arce como presidente, el general Orellana se habría reunido con generales, en una primera instancia, y también con coroneles, en una segunda reunión, para supuestamente persuadirlos diciéndoles que el nuevo gobierno del MAS eliminaría el servicio militar obligatorio, reduciría la jubilación en un 70% y reemplazaría al ejercito con milicias comunarias. 

Dijo que las reuniones no avanzaron, por ello no hubo ningún acuerdo, se suspendieron los encuentros “y fracasó el general Orellana, porque el plan de Áñez era dejar el gobierno a una junta militar-policial”.

En su cuenta de Twitter, el expresidente se refirió a tres supuestos intentos de golpe de Estado en el país: el de noviembre de 2019, otro ocurrido en el proceso electoral del año pasado y los pedidos actuales, según Morales, de renuncia de Luis Arce.

Señaló al anterior gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, como supuesto promotor para obtener el litio.



Comentarios