El exmandatario afirmó el domingo que disparó a la llanta de un vehículo en medio de una requisa en Chapare. El ministro de Gobierno también manejó esa versión, pero ayer Morales dio un paso atrás y aseguró que no portaba armas de fuego.

29 de octubre de 2024, 8:29 AM
29 de octubre de 2024, 8:29 AM

Evo Morales maneja dos versiones sobre el supuesto atentado que pudo sufrir el domingo en el trópico de Cochabamba. El mismo día del hecho, el líder cocalero dijo que disparó a la llanta de un vehículo en medio de un conflicto con agentes de la Policía. Sin embargo, ayer se desdijo y afirmó que en su motorizado nadie portaba armamento. Ahora, al expresidente le sumaron denuncias de orden penal en su contra por delitos de “asesinato en grado de tentativa y lesiones graves y leves”. La Policía Boliviana presentó esos cargos a la Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también salió un día después a explicar lo que pasó en Chapare. La autoridad calificó de un “teatro” la postura de Morales y aseguró que desde el vehículo del expresidente Evo Morales dispararon con armas de fuego en contra de policías que estaban realizando un operativo de control antidroga y tráfico de armas.

Durante los cortes de ruta, que ya llevan 16 días, la Policía detectó la existencia de civiles armados en varios puntos de bloqueo, especialmente en el trópico de Cochabamba y Oruro, “zonas rojas” por la actividad del narcotráfico y el tránsito de autos “chuto”.  

Pero, según la versión de Evo, el domingo quisieron matarlo. Ese día a las 06:25 se dirigía en un vehículo a la localidad de Lauca Ñ, donde está la emisora Kawsachun Coca, para emitir su programa radial semanal. El exmandatario relató que su vehículo recibió disparos de armas de fuego y que tuvo que cambiar de motorizado, que también -dijo- sufrió afectaciones por la balacera.

Morales detalló —en su programa de radio— que en ese momento fueron “sorprendidos” por dos vehículos y que, en un principio, él pensó que era “algún ebrio que estaba queriendo parar”. “Pero sospeché que era raro, (entonces mi) chofer desvió y otro nos cruzó, y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros (para escapar) y ya nos dimos cuenta de que era un operativo, el chofer esquivó (…) y salimos apenas”, relató.

La exautoridad añadió que sus “compañeros y compañeras” que lo acompañaban en el vehículo le pidieron “agacharse” y que empezaron los disparos. “Ese momento escuché tres disparos, nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía, también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza, (en un) lugar nos alcanzó (y hubo) otros disparos, yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos, seguían disparando y picamos (corrimos)”, relató el líder cocalero el domingo.

En un segundo momento de su relato, volvió sobre los hechos y reiteró que disparó: “Disparamos, picamos y nos ha seguido. Claro, ellos perdieron, al darse la vuelva, perdieron, (y nosotros) paramos. Yo le he disparado a la llanta. Nos pasó todavía ¿no? Otra vez dispararon, felizmente el segundo carro nos alcanzó. Disparando pasamos, se quedaron ellos (y) ahí cambiamos de carro y nos venimos (a la radio cocalera)”.

Ayer, el ministro de Gobierno dijo que “el pez muere por su propia boca” y se preguntó “de dónde tiene arma de fuego un expresidente para ir disparando como Juan por su casa en contra de la vida y la integridad de la Policía”.

“Dice que disparó a la llanta (del vehículo) ¿Cuándo ha recibido entrenamiento para disparar a la llanta? ¿Qué tipo de especialización tiene el señor (Evo) Morales? La gente que lo rodeaba, ¿por qué no filmó desde el momento en que fueron intervenidos por la Policía Boliviana cuando se les pidió que frenen su vehículo para revisar lo que tenían adentro?”, cuestionó Del Castillo.

“Disparos” de Evo

Según la versión del ministro, en realidad desde el vehículo de Morales se empezaron a hacer disparos de armas de fuego en contra de policías que realizaban un operativo antidrogas en el municipio de Villa Tunari y que ahora él busca “victimizarse con una pésima actuación” al presentar un “video editado” para denunciar que fue víctima de un presunto “intento de magnicidio”. “Señor Morales, nada ni nadie lo va a salvar de este proceso penal (que se inició en su contra por intento de asesinato), nadie que se anime a tocar o a disparar a un policía puede seguir en la impunidad”, puntualizó.

Ayer, después de que el ministro de Gobierno le acusó de haber disparado contra policías la mañana del domingo, el expresidente negó esa versión y aseguró que en los vehículos que se transporta no se lleva armamento. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, publicó el exmandatario y divulgó el video de los impactos que pudo recibir la vagoneta de alta gama, una Toyota Land Cruiser.

Un vehículo de PDVSA

El diputado Jairo Guiteras de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) dijo que ese motorizado está registrado a nombre de uno de los ejecutivos de la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA).

Pero el líder cocalero acusó al Gobierno de tardar 30 horas para “montar una mentira” y “convertir a la víctima en victimario”. Morales dijo que está dispuesto a una investigación internacional que sea dirigida por el bloque político de izquierda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Incluso, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook —antes de la conferencia de prensa del ministro de Gobierno— el expresidente aseguró que la versión de esa autoridad es falsa y que solo intenta desviar la atención del “atentado” que habría sufrido. Luego, Del Castillo aseguró que Morales estaba mintiendo.

Investigación de la Fiscalía

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó el lunes que ya comenzó una investigación por el ataque que sufrieron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el trópico de Cochabamba que, supuestamente, fue protagonizado por el expresidente Morales y sus seguidores.

La denuncia fue presentada por los mismos efectivos policiales que fueron atacados. La demanda es por los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa y lesiones graves y leves, entre otros, puesto que les dispararon con armas de fuego y uno de ellos fue atropellado por el vehículo en el que se transportaba Morales.

Zeballos señaló que la denuncia detalla que los efectivos de la Felcn realizaban controles

preventivos en la carretera al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, la madrugada del domingo, cuando una vagoneta celeste platinada pasó por el lugar e hizo caso omiso a la señal de alto y, contrariamente aceleró y se dio a la fuga.

“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la Policía, realizan disparos en contra de los vehículos. Ese vehículo atropella a un efectivo, cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima suyo”, informó Del Castillo.

El ministro Gobierno interpeló al dirigente cocalero por no aceptar que su motorizado sea requisado y decidiera atacar a los efectivos antidrogas, para después ordenar la quema de los vehículos de la Policía “eliminando las evidencias”.

“Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público. ¿Quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, afirmó.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presentó ayer una denuncia formal contra Morales acusándolo de alzamiento armado, terrorismo y asociación delictuosa.

“El Gobierno solo se queja en los medios de las acciones de Morales, pero no toma medidas

concretas”, afirmó Cuéllar, quien señaló la falta de respuestas oficiales ante los incidentes registrados en los bloqueos, donde incluso hubo ataques a policías. “Lo que hace Evo Morales es terrorismo vivo”, dijo la autoridad académica.

Caso estupro

La reserva del caso por estupro agravado y trata de personas que pesa sobre el expresidente Evo Morales concluyó el viernes, 25 de octubre, y los avances de la investigación que “tiene siete cuerpos” tendrían que haberse desvelado ayer, pero la Fiscalía anunció que lo hará hasta hoy.

Informe detallado 

La fiscal del distrito de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó que se entregará “un informe detallado sobre todos los progresos en este caso”, aunque también abrió la posibilidad de acceder a nuevos detalles en el curso de esta semana. La autoridad, que en un primer momento fue alejada del caso por el exfiscal general Juan Lanchipa, había señalado que recibió amenazas cuando declaró los primeros diez días de la reserva de las investigaciones por la información sensible que maneja.