El presidente Arce pide que el caso se investigue, mientras la llamada ala radical del MAS planteó una denuncia por presuntas coimas en favor de la adjudicación de una obra en Chuquisaca; pero el caso fue recientemente cerrado por la Fiscalía. Sobre este tema hay una interpelación pendiente

28 de mayo de 2023, 18:04 PM
28 de mayo de 2023, 18:04 PM

El expresidente Evo Morales exteriorizó sus dudas respeto a que la muerte del interventor del banco Fassil, Calos Alberto Colodro, haya sido producto de un autoatentado. Y, a continuación, recordó el fallecimiento, en Estados Unidos, del testigo protegido que reveló el supuesto pago de coimas desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que la constructora china CHEC se hiciera cargo de la doble vía Sucre Yampáraez.  

“No sé si es un suicidio. Eso de que se hubiera lanzado de su oficina del Banco Fassil, que está en el piso 14, levanta mucha sospecha. No olvidemos que el testigo protegido de la investigación sobre la ABC apareció (muerto) en Estados Unidos. Eso levanta mucha sospecha, y ahora el interventor del Banco Fassil aparece muerto”, dijo el también líder del MAS.

Además, el político lamentó que la intervención a la entidad financiera se hubiese hecho con demora, a pesar de que las supuestas operaciones dolosas de la entidad financiera se hubieran detectado, incluso desde 2019, cuando él fue presidente y, el actual mandatario, Luis Arce, ministro de Economía.

“Lucho Arce decía: ‘Yo sabía el 2018 o 2019, a mí nunca me comunicaron’. Yo, retornando de Argentina (2020) me informé de un banco llamado Fassil. Cualquier sector privado tiene derecho a organizarse, pero si el hermano Presidente ya sabía y había irregularidades, ese momento era (oportuno) parar para que no haya semejante hechos de extorsión, gravísimos”, afirmó Morales.

En ese sentido, calificó de “mafiosas”  las operaciones del banco intervenido, e insistió en la necesidad de que se haga una investigación responsable sobre este caso.

El testigo protegido, mencionado por Evo, murió hace cuatro meses en circunstancias que no se han esclarecido. La Fiscalía, por su lado, cerró la pesquisa de las presuntas coimas, porque señaló que se trataban de “adelantos” por la obra en cuestión.

El caso implicó a funcionarios de la ABC y el monto del soborno denunciado era de Bs 18 millones para, supuestamente, favorecer a la empresa china CHEC con esa adjudicación.

Al menos 12 personas resultaron libradas de los delitos de cohecho pasivo, negociaciones incompatibles y otros.

Por su lado, el presidente Luis Arce exigió esclarecer el caso. “Su fallecimiento nos deja consternados, exigimos una pronta investigación que esclarezca las causas de este hecho”, escribió en sus redes sociales.

Por el caso ABC existe, además, una interpelación pendiente contra el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. No obstante, este requerimiento fue planteado al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, cuando las pesquisas estaban en curso. 

"David Choquehuanca está en su afán de protección a ministros inmiscuidos en actos de corrupción. Lamentamos esa situación. Hace un año atrás venimos solicitando peticiones de informe escrito y oral, interpelaciones a los ministros por los diferentes casos de corrupción  que hay, pero hasta el día de hoy no tenemos resultados", cuestionó el diputado Daniel Rojas del ala evista del MAS.