Escucha esta nota aquí

"En el oriente boliviano son pandilleros". Así lo expresó el expresidente Evo Morales en un discurso pronunciado recientemente en un encuentro de juventudes del MAS realizado en la ciudad de Oruro, al hacer una llamado para fortalecer a los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ex mandatario señaló que hay grupos que son guevaristas, afines a Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros que si no reciben apoyo, "serán pandilleros como en el oriente boliviano", por lo que los movimientos sociales e indígenas tienen que ser "responsables"

"(Nuestros) grupos deben ser todos unidos. Si no apoyamos van a ser pandilleros. Seamos responsables, aquí no tenemos. En (el) oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo", apuntó Morales durante su intervención en un acto público que se realizó en Oruro hace un par de días.

El ex mandatario publicó una foto del encuentro en sus redes sociales y expresó que le dio mucha alegría compartir un tiempo de reflexión y debate político con jóvenes bolivianos.

Morales sostuvo que a veces los "viejos" no escuchan y por eso se organizan grupos para poder ser escuchados. También demandó que la "Patria necesita patriotas y no antipatrias ni vende patrias".

Ante estas declaraciones, el gobernador Luis Fernando Camacho sostuvo vía Twitter: "Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultando a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida porque solo le interesa el poder. Los bolivianos no podemos prestarnos a su juego".

Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, le recordó al ex presidente que esa región del oriente a la que llama "pandilleros" es la que, a pesar de toda la persecución política y económica que sufre, sigue trabajando por Bolivia.

Matkovic recordó que, no obstante, la región oriental es la que más aporta, es la que más genera y es la que más le abre sus brazos al resto del país.

"Me gustaría saber si el presidente Luis Arce opina lo mismo, o en qué rato decidirá de una vez por todas poner distancia con tan nefasto personaje y empezar a marcar una línea diferenciadora en la forma en que se mira al oriente desde su partido", apuntó el presidente de la Asamblea departamental cruceña.

Las declaraciones de Morales generaron fuerte rechazo en las redes sociales y diferentes personas censuraron el actuar del ex mandatario, en un contexto en el que el país, incluso los afines a su partido, piden unidad y dejar de lado la confrontación en Bolivia.

"El manejo de (Evo) Morales de la problemática de la pandilla da para hacer silogismo de barrio: si sos pandillero podes ser masista; si sos masista seguro que sos pandillero. La ignorancia e imbecilidad de Morales es infinita; no se va a acabar nunca", expresó por su parte el periodista Carlos Valverde.

"¡Ya basta de insultarnos! Es un atrevimiento que se exprese así de una población que lo único que hace es trabajar por Bolivia, y lo único que quiere es atención a sus demandas. ¡Le pedimos que se retracte y pida disculpas!", censuró, por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez al referirse a las expresiones de Morales.

Comentarios