La acusación fue lanzada por la ex presidenta de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, quien pidió a los dirigentes no callar lo que vieron en el vecino país. El padre de la presunta víctima de estupro y trata de Evo fue enviado a la cárcel en Tarija

15 de octubre de 2024, 8:59 AM
15 de octubre de 2024, 8:59 AM

Las acusaciones por estupro lo rodean. Angélica Ponce, una de las dirigentes interculturales que fue allegada a Evo Morales durante su presidencia y quien la acompañó en diversos actos políticos, lanzó una dura denuncia contra el líder cocalero. La mujer reveló que mientras el exmandatario permanecía en Argentina en calidad de refugiado político (2019-2020) —en la era de Alberto Fernández—, convivió con cuatro menores de edad.

“Una vez más la justicia boliviana tiene que demostrar de estar con las víctimas y no con un verdugo que hizo lo que quiso con los derechos humanos de la mujer. Es importante reconocer que Evo Morales sí estuvo en Argentina viviendo con menores de edad, yo soy testigo de aquello”, afirmó Ponce a los periodistas.

La dirigente detalló que Morales vivió en el vecino país con “tres chicas” menores de edad y Noemí M., una jovencita que fue foco en 2020 después que la Policía reveló fotografías y mensajes de texto comprometedores obtenidos de su celular. En aquel año, durante un operativo, los agentes investigadores detuvieron un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba en el que se movilizaba Noemí. En su declaración informativa, admitió que mantenía una relación con el exmandatario cuando ella tenía 16 años. Se trataba del segundo caso de estupro que salió a la luz en contra el exjefe de Estado.

Ponce, antes que sea expulsada por las representantes de las interculturales en 2022 por “difamar” al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), viajó en reiteradas ocasiones a Argentina junto con otros dirigentes y también víctimas de Senkata y Sacaba para visitar a Evo. Angélica relató que en la mansión donde se refugiaba Morales, las tres menores de edad parecían “jefas de gabinete” y hasta “sirvientas”, una situación que todos los que llegaban a esa casa lo sabían, pero no lo decían.

“Y si podemos hablar los dirigentes, las exautoridades que hemos pasado por ahí, Evo decía públicamente que todos los que querían tener obras le regalaban una niña. Nadie puede callar más, Dios nos va a ver”, resaltó.

Esta acusación va en la línea del informe de los servicios de Inteligencia de la Policía cuando puso en conocimiento del Ministerio Público de Tarija sobre otra menor de 15 años, de Yacuiba-Tarija, quien pudo ser abusada por el expresidente. Fruto de esa relación es que tuvieron una hija en común, además de los viajes con frecuencia que realizó la jovencita a México y Argentina para acompañar a Evo, todo esto bajo consentimiento de los progenitores de la menor. Por este hecho es que la Fiscalía presentó una querella el 26 de septiembre de 2024 y luego una orden de aprehensión en contra de Morales por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.

“Se ha establecido científicamente que una persona menor de edad no tiene la capacidad psicológica, social y emocional de asumir decisiones vinculadas a su libertad sexual; en consecuencia de ello la menor con quince años de edad no estaba en la madurez cognitiva de elegir sus parejas sexuales, mucho menos de entender y asumir un embarazo, estableciendo en consecuencia la conducta alevosa de sus progenitores quienes promueven las circunstancias que concluyen con el nacimiento de la menor de iniciales ESMV cuando su hija tenía solamente 16 años de edad”, señala parte del informe.

A raíz de estas pesquisas es que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de los progenitores de la menor y de Evo Morales. El padre fue aprehendido y la noche del domingo 13 de octubre fue enviado por cuatro meses a la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, tras ser acusado por el delito de estupro agravado y trata y tráfico de personas.

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que durante la audiencia cautelar se demostró que Emeterio V.M., es probable autor de los delitos que se le acusan y que existe riesgo de fuga. Luego, la fiscal no quiso dar detalles sobre la orden de aprehensión en contra de Evo por una “cuestión estratégica”, ya que se trata un de caso “complejo”, dejando latente la decisión de apresar al expresidente.

El 10 de octubre, Evo debió presentarse a declarar en la Fiscalía de Tarija por la acusación en su contra, sin embargo, a través de su abogado, Jorge Pérez, presentó un memorial argumentando que su defendido no declararía porque vulneraron sus derechos y que acudirá a la justicia en Villa Tunari, el bastión donde reside.

Pide formalizar la denuncia

Ante la denuncia de Ponce, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió a la dirigente a que oficialice la denuncia ante la justicia. Además, dijo que todos esos elementos serán sumados al cuadernillo de investigaciones.

“Todos estos hechos deben ser investigados. Si la señora Ponce tiene información que la remita a la Policía boliviana”, dijo la autoridad desde Santa Cruz.

El caso estalló el pasado 25 de septiembre cuando la Policía reveló la denuncia. Morales no negó haber procreado, pero aseguró que este caso fue cerrado.