Escucha esta nota aquí

Desde las 15:30 se lleva adelante la audiencia de amparo constitucional que presentó el MAS en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitó a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba en febrero de este año. El ex presidente espera este resultado en Buenos Aires, a más de 2.600 kilómetros de La Paz.


La audiencia que, se realiza de manera presencial, se instaló en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y a la que solo accedieron las partes y los terceros interesados. En puertas del tribunal se instaló un fuerte contingente policial para evitar desmanes pues varias organizaciones civiles se dieron cita en este lugar intentando ingresar al edificio judicial.


El abogado Wilfredo Chávez fue el primero en intervenir en representación de los accionantes y expuso las razones por las cuales Morales está habilitado para ser candidato a primer senador y cómo la resolución del TSE no tomó en cuenta los argumentos que presentaron.


Hasta el momento se desconoce si los documentos originales que portaba la ex jefa de Gabinete de Evo Morales, Patricia Hermosa, fueron devueltos porque en este entonces, se dijo que era para presentarlos ante el TSE como requisito de la candidatura del expresidente.


Después de la intervención del abogado del MAS, empezaron a exponer los abogados del TSE que tomaron su tiempo hasta las 17:40 aproximadamente y les tocó defender la decisión de sala plena del ente electoral, que decidió la suspensión de Morales como candidato a senador.


La sala plena del TSE había fallado en febrero de este año contra la candidatura de Evo Morales, “por no cumplir con el requisito de la residencia permanente” en el país, tal como dispone el artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE), cuyo texto condiciona a cualquier candidato a la Asamblea legislativa, “haber residido en forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”, refiere la Carta Magna.


Después de las 17:40 fue el turno de los terceros interesados, entre los que figura la senadora Carmen Eva Gonzales, que debe fundamentar su objeción a que Morales sea candidato a la Asamblea Legislativa.


Los dirigentes del MAS aseguraron, horas antes de la audiencia, que el expresidente está habilitado plenamente porque no está dos años fuera del país y que su salida fue forzada por un “golpe de estado” que propiciaron sus rivales políticos.