Escucha esta nota aquí

Llegó tarde al acto de campaña del candidato a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera, conocido como ‘Ratuki’, y del postulante a la Gobernación de La Paz, Franklin Flores. Ante no más de un centenar de personas volvió a denunciar que hay amenazas golpistas y dio por hecho que los postulantes oficialistas saldrán vencedores.

Las encuestas ponen a Ratuki muy por detrás de su oponente y excorreligionaria Eva Copa.

El líder del MAS, Evo Morales está desde el lunes en El Alto, para reforzar su campaña. A poco de llegar hizo una alusión.

“Ser oportunista, ahora que está de moda, por ambición no por convicción, se presenta en las elecciones internas pierde y se va a otro partido, eso es ser traidor hermanos, hay que identificarlos”, dijo en clara alusión a Eva Copa.

Ayer, acompañó a los candidatos alteños a una caravana que partió desde el distrito 8. Llegó tarde, ya había discurseado la representante de las bartolinas y también Maquera.

Las multitudes que acompañaban las concentraciones del MAS en anteriores campañas son parte del pasado. Eran otros tiempos, incluso porque no estaba en el ambiente la amenaza de contagiarse del Covid-19.

En su alocución, Morales dijo que El Alto necesita un alcalde de confianza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Apostó que Franklin Flores será gobernador en primera vuelta, aunque los sondeos de opinión adelantan que es muy probable un balotaje, con Santos Quispe, o incluso con Rafael, el otro Quispe.

Denunció que “otra vez hay amenazas de algunos grupos golpistas”, señaló al referirse al bloque que han conformado médicos, cocaleros de Yungas, maestros urbanos e incluso postulantes a la Normal, que se movilizaron esta semana y se enfrentaron a la Policía. “La mejor forma de proteger y cuidar a nuestro presidente y vicepresidente es ganando la mayor cantidad de alcaldías en el departamento y en toda Bolivia”, exhortó el expresidente Morales.

Recordó que el pueblo alteño “ha sido la primera ciudad que se ha rebelado contra el modelo neoliberal. El año ha pasado ha demostrado: 77% del pueblo alteño votó por el MAS” y pidió que eso se repita nuevamente.

Apeló a sus bases, y señaló que “votar por Franklin y por el hermano Ratuki no solamente es votar por ellos, sino por nuestro modelo económico, fundamentalmente por la nacionalización”, recalcó Morales.

Además, aseveró que cuando fue presidente intentó trabajar con la alcaldesa actual, Soledad Chapetón, “pero no se pudo. Con la derecha no se puede trabajar, sólo piensan en ellos (…) Cuando nuestro hermano Ratuki sea alcalde, vamos a trabajar por el pueblo alteño”, afirmó el exmandatario.

Por otra parte, manifestó que El Alto “no puede perder cinco o seis años más”, porque si bien en su momento trabajaba en coordinación con organizaciones como juntas vecinales y padres de familia, sostuvo que no es lo mismo que trabajar con la Alcaldía.

La alcaldesa Soledad Chapetón está en sus últimos meses de embarazo, y por ese motivo anunció un alejamiento, al menos momentáneo, de la política.



Comentarios