Escucha esta nota aquí

La cúpula del MAS acudió este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar los estatutos que fueron modificados en su congreso del 4 de agosto y en el mismo se plantea sanciones a los militantes tránsfugas. El presidente de Esta fuerza política, Evo Morales, dijo que buscan cambios en la Ley de Organizaciones Políticas y de ese modo sancionar a los militantes que postulan por otros partidos.


“No es posible que estando legalmente registrado ante el Tribunal Supremo Electoral sea candidato de otro partido o de otro movimiento político, tanto en lo municipal, departamental o nacional, eso no es digno para cualquier ser humano y nosotros vamos a llevar una propuesta de modificación a la Ley 1096”, dijo Morales.


El MAS busca que candidatos a cargos subnacionales que sean militantes de un partido no puedan ser habilitados por otros partidos ante el máximo tribunal electoral del país, bloquear de ese modo su participación política y luego la sanción.


Los artículos 37 y 38 de la Ley de Organizaciones Políticas regulan la participación de los militantes dentro de esas entidades a través de los derechos y deberes; el artículo 39 sanciona el transfugio político.


El inciso 'm' del artículo 99 de esa norma, actualmente considera como una infracción “grave” la participación del militante por otro partido, “abandonar su organización política para postular por cargos electivos en otra, en el mismo proceso electoral”, señala el referido artículo.


Mientras que el artículo 102 señala como sanción por “infracción muy grave” la pérdida del mandato que lograra el candidato electo. Según la dirigencia del MAS, son estos artículos que deben modificarse para impedir que los militantes de esta fuerza accedan a candidaturas que no sean dentro de su organización.


En las elecciones subnacionales, al menos tres candidatos de ciudades capitales abandonaron el MAS y participaron por otras fuerzas políticas y ganaron las mismas; en el MAS hablaron de “traidores”, pero no existe regulación precisa sobre estas participaciones.


Morales relató que en 30 días pedirán un informe al TSE si existen observaciones y luego aplicarán sus estatutos de forma interna. Pero la sanción a sus militantes tendrá que esperar un próximo proceso porque las normas son de aplicación posterior y no a los procesos pasados.


La disposición transitoria tercera de la Ley de Organizaciones Políticas (1096) establece que todas las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y partidos, en los tres niveles del Estado: nacional, departamental y municipal, tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar sus normas y documentos internos.



Comentarios