Escucha esta nota aquí

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Evo Morales, volvió a sugerir un debate sobre la necesidad de redactar una nueva Constitución. Precisó que esta discusión debería ser entre los “originarios milenarios”, que en su criterio son los “quechuas y aimaras, dueños absolutos de esta noble tierra”, y los “invasores”, a quienes catalogó como los “originarios contemporáneos”.

“Después de la pandemia, el mundo ha cambiado. Vamos a debatir, la segunda revolución democrática cultural”, afirmó el líder masista en su programa dominical que se emite a través de la radio Kawsachun Coca. 

El político cocalero no hizo comentarios sobre el mensaje que emitió el sábado el presidente Luis Arce, en ocasión del aniversario del Estado Plurinacional.

“Hay que profundizar el Estado Plurinacional (entre) quechuas, aimaras, dueños absolutos de esta noble tierra (y) los otros, los que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial, los que se escaparon de la dictadura de Franco (España) y los invasores de los 500 años. Ellos también son originarios contemporáneos. Los quechuas y aimaras somos originarios milenarios”, dijo.

El pasado 16 de enero, Evo Morales lanzó esa propuesta, pero no tuvo mayores respaldos en el MAS. Esa fecha también anunció que iba a comentar “las decisiones” y el mensaje de Arce. El expresidente no estuvo en el acto del sábado en la Casa Grande del Pueblo, un edificio que visitó en unas cuatro ocasiones en medio de los pedidos de su partido de ajustar el gabinete.

“Cuando digo eso (la propuesta de la Constituyente) dicen que Evo está en campaña (…). Como dirigente, como expresidente, como líder del MAS tengo la obligación de hacer la agenda política. Eso no es con ambición personal”, señaló Morales.

El sábado, Arce  hizo un llamado en favor de la "unidad" contra, precisamente, las "ambiciones individuales y los enfrentamientos internos". 

La pasada semana, tras la primera propuesta de Evo Morales de buscar a los constituyentes con miras a la redacción de una nueva Carta Magna, desde la oposición y sectores afines al MAS le recordaron que no respetó los límites constitucionales, cuando en 2019 busco ser reelegido para un cuarto mandato.

“Hay que respetar la Ley, hay que respetar la Constitución. Pero no toda la vida ni la Constitución ni la Ley van a someter al pueblo. La Constitución y las leyes hay que adecuarlas a las necesidades del pueblo”, afirmó Morales, aunque anticipó la necesidad de hacer ajustes en el ámbito económico. 

La pasada semana dijo que la idea era buscar la “unidad”.

Además, afirmó que desde 2006, cuando comenzó el primer debate constituyente, “ya paso mucho tiempo y es una necesidad revisar”. “Yo tengo varias observaciones a la Constitución. Con la participación de las organizaciones sociales hay que plantear ese debate”, remarcó.

Mensaje

Sin hacer referencia a los datos de crecimiento que presentó Arce el sábado, Morales también aseguró que la problemática del empleo no será resuelta únicamente por el Estado. Eso sí, señaló que existe ausencia del Estado especialmente en ciudades del oriente del país.

“El Estado no va a garantizar el 100% del empleo, ni en la alcaldía ni en la Gobernación, ni el Gobierno nacional. ¿Cuál es la tarea del Estado? Tiene que inyectar recursos”, afirmó.

“¿Cómo se puede inyectar más recursos? Ese debe ser nuestro debate con el sector privado. En algunas ciudades, la genta busca trabajo, no encuentra. No hay mucha presencia del Estado, especialmente en el oriente boliviano”, remarcó.

Empresarios y economistas reclamaron el sábado la ausencia de datos del sector privado en el mensaje de Arce.

Morales visitó la Casa Grande del Pueblo en al menos cuatro ocasiones durante las dos primeras semanas de enero. Esas visitas y reuniones se dieron en medio de tensiones internas en el MAS y reclamos por cambio de ministros.

El líder del MAS incluso comentó sobre las gestiones que está realizando para que Bolivia sea sede o subsede de la próxima Copa América. De hecho, reveló que hace algunos días estuvo en Paraguay, la sede de Conmebol.

Comentarios