Esta mañana una sala constitucional conminó a las autoridades hacer cumplir una resolución para impedir bloqueos o marchas

18 de septiembre de 2024, 17:14 PM
18 de septiembre de 2024, 17:14 PM

A 139 kilómetros de La Paz, y luego de arribar a la localidad de Lahuachaca, el líder del MAS, Evo Morales lanzó su más reciente discurso, en el que nombró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como su jefe de campaña y pidió a la dirigencia arcista que se una a la marcha que lideró hasta este miércoles.


“Recuerdan algunos hermanos, en 2002 un embajador dijo no voten para Evo, todo contra Evo; anoche el ministro de Gobierno era todo contra Evo. Muchas gracias; declaro al ministro (Eduardo del) Castillo como mi jefe de campaña, otro Murillo”, dijo irónicamente Morales en el acto que prepararon los habitantes de Lahuachaca. 


Se trató del último discurso del expresidente antes de abandonar esta caminata, pues dijo que demostrará que “con Evo o sin Evo” la marcha llegará La Paz.


El martes en la mañana partió la marcha del MAS-ala evista en protesta contra el Gobierno, reclamando la respuesta a un pliego petitorio, que debía ser entregado por el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán. No obstante, se produjeron violentos hechos en la localidad de Vila Vila y en la noche se anunció la apertura de procesos penales en contra de Morales.


El líder masista dijo que la noche del martes, los ministros decidieron que la única forma de parar la marcha sería deteniéndolo y que la mañana de este miércoles, los dirigentes del pacto de unidad arcista se reunieron con dirigentes de la COB para pedir su aprehensión.


“Lo que anoche decidieron en el gobierno, instruyen (los ministros) y ellos (dirigentes de la COB) acatan. Hermanos no hagan quedar mal a sus bases, no hagan quedar mal a los hermanos indígenas; están equivocándose, el pueblo les va a juzgar. Mejor, compañeros, pidan perdón y vengan a sumarse a la marcha” arengó.


Mientras, en La Paz el alcalde, Iván Arias, abogó por que dejen llegar a la marcha y exigirles  -en la ciudad- la solución a los problemas; dijo que pedirá que la ciudad de La Paz los reciba con banderas blancas.


“Yo voy a proponer aquí que vengan ¿Van a traer más dólares? ¿Van a traer más carburantes? ¿Y cuáles son las medidas que ellos proponen? ¿Cuáles son las medidas que ellos proponen para arreglar la situación económica? Eso hay que preguntarles, no traen ninguna propuesta, solo traen protesta”, dijo el burgomaestre paceño.


Para el exdiputado Amilcar Barral la decisión de Morales de abandonar la marcha, se debió a una conminatoria que emitió la Sala Constitucional Cuarta de La Paz contra Evo Morales y las autoridades nacionales del Estado como el ministerio de Gobierno que debe hacer cumplir la Resolución Constitucional que prohíbe la realización de marchas o bloqueos que impidan el paso de la ciudadanía.


Barral aseguró que Morales aún tiene operadores en la justicia, que  le alertaron del fallo constitucional que provocaría su detención en cualquier momento si es que insiste en encabezar la caminata.