El jefe de Estado graficó en una entrevista el retiro político de los dirigentes del MAS y los comparó con el fútbol

13 de abril de 2023, 19:59 PM
13 de abril de 2023, 19:59 PM

No se pudo aguantar. La inauguración de un Centro de Alto Rendimiento en la localidad altiplánica de Huarina fue el escenario que aprovechó el expresidente Evo Morales para mandar una corta, pero clara respuesta al presidente Luis Arce y su pedido de “colgar los cachos”.


“Hay que seguir apoyando al fútbol y nunca hay que colgar los cachos”, lanzó el exmandatario en el evento deportivo. Sin embargo, la frase se constituyó en una respuesta a las afirmaciones que hiciera el Jefe de Estado en una entrevista hace pocos días.


En esa oportunidad, le preguntaron si la actual dirigencia del MAS había cumplido su ciclo político. La respuesta fue clara, “lo que está sucediendo con el Movimiento al Socialismo es que el proceso continúa, nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno ya cuelga los cachos, como en el fútbol, hay que saber retirarse”, dijo el martes el presidente.


Este jueves, Morales acudió como invitado a un acto protocolar en la población de Huarina y atendió a los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar. La conversación fue netamente deportiva y Morales prometió una conferencia de prensa después del evento; sin embargo, cuando un periodista le preguntó si debería seguirse apoyando al deporte, Morales no pudo aguantar, “hay que seguir apoyando al fútbol y nunca hay que colgar los cachos”, dijo y cerró la entrevista.


El MAS atraviesa un fraccionamiento interno con ataques diarios entre los dos grupos que se formaron, los 'evistas' o radicales, que son leales a Evo Morales, y por otro lado los renovadores o 'arcistas', que comulgan con el presidente Luis Arce. Ambos líderes políticos ya fueron proclamados por sus respectivos grupos como candidatos en 2025.


El Jefe de Estado, dijo en su entrevista que hubo una reunión con todos los actores del MAS, los dirigentes de la dirección nacional, los dirigentes del Pacto de Unidad, los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del MAS y las autoridades de Gobierno, en ese entonces, presumiblemente el 18 de julio de 2022, se acordó que nadie hablaría de las elecciones hasta 2024, pero el acuerdo no se cumplió.