El exmandatario brindó un taller político en el municipio de La Asunta junto a su exministro Fernando Huanacuni. Además, participó del evento el diputado Héctor Arce

11 de marzo de 2023, 13:00 PM
11 de marzo de 2023, 13:00 PM

Anoche los detractores de Evo Morales en la zona de los Yungas de La Paz habían instalado bloqueos de vías para evitar que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegue a la comunidad de Santa Rosa del municipio de La Asunta para que brinde un taller político. Además, los cocaleros de esa localidad declararon persona no grata a Morales. A pesar de esas medidas, el exmandatario llegó esta mañana a La Asunta y fue recibido por sus seguidores.

Morales llegó a la comunidad de Santa Rosa poco antes de las 08.00. Arribó en un vehículo y en la plaza de la localidad lo esperaron sus seguidores. Luego ingresó a un inmueble y se reunió con la dirigencia del lugar. Después pasaron a una cancha con tinglado, donde se desarrolló el taller político. A las 11.45, el líder del MAS empezó con su discurso. Morales se refirió a la política exterior y cuestionó a Estados Unidos por intentar “adueñarse” de los recursos naturales de América Latina.

“La soberanía es algo tan importante, no solamente soberanía en la parte política y cultural, sino también soberanía económica. Juventudes, una liberación solamente política, cultural y social, si no se acompaña con una soberanía económica, no dura. Nuestra responsabilidad es cómo sentar soberanía en ciencia y tecnología, eso debemos debatir con las juventudes”, recalcó Morales.

El viernes por la noche, un grupo de personas bloquearon el camino al lugar para evitar la llegada de Morales; sin embargo, según medios locales, esta madrugada los seguidores del líder cocalero desbloquearon las vías y garantizaron la presencia del expresidente en el taller político en la comunidad Santa Rosa.

Además, ayer la Federación Especial Única de Trabajadores de Campesinos del municipio La Asunta de los Yungas declaró persona no grata al exmandatario. El voto resolutivo estableció que “declaramos persona no grata y enemigo de los productores de la hoja de coca de la regional La Asunta, al expresidente Evo Morales, por todos los sucesos trágicos que hemos vivido los productores de coca en la gestión del nefasto expresidente Evo Morales”.