Escucha esta nota aquí

Cuando en Perú la elección presidencial está a punto de culminar el exPresidente, Evo Morales giró su vista hacia el país vecino para criticar a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y saludar la victoria del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.


El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia "fraude" sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender. Trump en EEUU, Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo”, escribió este martes el exmandatario boliviano en su cuenta personal de Twitter.


Perú vive las últimas horas del recuento de votos y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó que Perú Libre tiene el 50,209% frente al 49,791% de Fujimori que lidera Fuerza Popular. Este miércoles desde ese país se informó que la hija del expresidente, Alberto Fujimori presentó una impugnación contra 802 mesas de sufragio.


Morales no perdió el tiempo y utilizó nuevamente sus redes sociales para saludar el supuesto triunfo del maestro rural que está a punto de alcanzar el poder en Perú. “Pedro Castillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas” le dijo Morales a través de sus publicaciones.


Desde abril, Morales escribe respecto de las elecciones en ese país y en otras naciones que llevaron adelante procesos electorales presidenciales. El 31 de abril, luego de la elección en Ecuador y Perú, Morales dijo que ganaron en un país y perdieron en otro.


“A nivel internacional nos ha ido mal. Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú”, dijo en ese entonces, lo que provocó la reacción de Fujimori que le pidió no inmiscuirse en la política interna del Perú.


Pero este miércoles el exmandatario boliviano ya dio por descartado el triunfo de Fujimori y mandó su felicitación. “Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social”, señala su publicación.




Comentarios