En redes sociales, hacen referencia a los sucesos de Senkata y Sacaba, de los que responsabilizan al gobernador cruceño

28 de diciembre de 2022, 18:09 PM
28 de diciembre de 2022, 18:09 PM

Han pasado casi cuatro horas para que autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronuncien por la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Solo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, había publicado un post que aludía a la aprehensión de la autoridad. En este primer comunicado, no se presentaban más detalles.

Uno de los primeros en emitir su opinión fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Las oraciones de todas las víctimas del Golpe de Estado del 2019 y de los paros del señor Camacho fueron escuchadas, y ahora, en su condición de aprehendido esperemos que responda por los delitos que se lo acusa. Tal y como lo advertí, la situación se le salió de las manos a Camacho y estas son las consecuencias”, escribió en su página de Facebook.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, usó sus redes sociales para opinar sobre el tema:

Saludamos la firme decisión del Ministerio Público por haber concretado la demanda del pueblo boliviano, de las víctimas de Sacaba y Senkata, al aprehender a Luis Fernando Camacho, uno de los máximos responsables de la ruptura del orden constitucional en 2019, así como de la violación de los derechos fundamentales, pérdidas humanas y económicas durante el paro en Santa Cruz del presente año 2022, lo único que pedimos es Justicia”, compartió en sus cuentas personales.

En una amplia publicación, continuó: “Saludamos también el trabajo del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana por cumplir con su rol constitucional de defensa de la sociedad y de cumplimiento de las leyes.  Es importante para la democracia boliviana que no se tolere la impunidad contra quienes promueven el fascismo, golpes de Estado y violación de los derechos humanos”.


“Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”, tuiteó Evo Morales Ayma, sobre la aprehensión del gobernador cruceño.

“Por respeto a la memoria de nuestros hermanos asesinados en Sacaba y Senkata y la dignidad de quienes fueron perseguidos, detenidos y torturados, la justicia debería procesar también a los cómplices de Camacho para que las aventuras golpistas nunca vuelvan a repetirse”, continuó en otro trino.


Evo se refiere a la aprehensión de Luis Fernando Camacho



Entre tanto, la diputada Deisy Choque compartió la publicación del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, en la que informa sobre la aprehensión del gobernador cruceño.

La ministra de Gobierno, María Nela Prada no ha hecho publicaciones al respecto, en sus redes sociales, tampoco el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

El Presidente Luis Arce se mantuvo al margen. Si bien compartió una publicación en sus redes, esta no hacía alusión a la detención de Camacho. En su tweet publicó sobre su participación en un congreso de los trabajadores campesinos y acerca del último gabinete de 2022; en esa publicación destaca la “estabilidad económica”.

Los encontrados Héctor Arce y Rolando Cuéllar tampoco han publicado nada sobre la aprehensión de Camacho, que ocurrió la tarde de este miércoles.