El expresidente levantó sospechas sobre el ministro y su equipo de seguridad. Lo escribió en Twitter y sin presentar pruebas. El vocero Richter y la viceministra de comunicación evitan referirse al tema. Del Castillo tampoco se pronunció

30 de agosto de 2022, 7:14 AM
30 de agosto de 2022, 7:14 AM

El expresidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, apuntó al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por el “robo de su celular” ocurrido el domingo en la localidad de La Guardia, distante 23 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra.

El teléfono desapareció en el acto de cierre de campaña del candidato oficialista para la Alcaldía de La Guardia, Rufino Correa, donde Morales y Del Castillo estuvieron en la testera. El ministro de Gobierno se mantuvo en segunda línea y no hizo uso de la palabra durante el acto.

Solamente se pronunció sobre el acto político la noche del domingo en su cuenta de la red social Twitter. Dijo que estuvo en el cierre de campaña. Complementó que “solamente el MAS puede brindar a nuestro país desarrollo y unidad; vamos por una victoria más”.

El exmandatario, por su parte, dio la alerta alrededor de las 20:30, cuando aseguró que había sufrido el robo de su celular en pleno acto de campaña.

Ayer por la tarde, disparó en la red social Twitter: “El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”.

Luego, complementó que “desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras. No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”.

Este medio insistió en conseguir una reacción del Gobierno, pero los consultados evitaron emitir opinión. El vocero Jorge Richter pidió que se consulte directamente con el ministro aludido. Lo mismo solicitó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Desde el Ministerio de Gobierno informaron poco después de las 18:20 que Del Castillo se encontraba en una reunión de gabinete político, y que a su salida informarían si iba a pronunciarse, lo que no sucedió.

El expresidente impulsó una campaña en contra del ministro desde diciembre de 2021 y concluyó cuando hubo una reunión de toda la cúpula del MAS con el Gobierno. Morales y las organizaciones del Pacto de Unidad pidieron abiertamente la renuncia o destitución del ministro; ahora Morales vuelve al ataque.

Este nuevo hecho se produjo el día en el que el presidente Luis Arce se encontraba fuera del país y participaba en la XXII Cumbre Presidencial Andina, donde presentó 10 propuestas para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fortalezca relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y también con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS).

La investigación

El domingo, la instrucción del comandante nacional de la Policía general Orlando Ponce llegó a la capital cruceña, y consistió en que agentes de inteligencia, del DACI y de otras unidades realicen un rastrillaje intenso en procura del autor del hecho.

Algunos agentes, que pidieron el anonimato, protestaron porque a pesar de estar de descanso los obligaron a participar en la búsqueda del dispositivo electrónico del expresidente.

Los policías aseguraron que el temor por el acceso a la información y los contactos que mantiene Morales, porque su celular no tenía conectado ningún patrón de seguridad.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, informó ayer que no existe ninguna denuncia formal respecto al supuesto robo. Dijo que los grupos de policías que se movilizaron la noche del domingo realizaron otras tareas de investigaciones de delitos por la zona.

Por su lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, aseguró que el grupo del DACI y otros agentes de la unidad realizaron tareas de indagaciones este fin de semana en La Guardia logrando capturar a un peruano involucrado en un robo agravado a un empresario de venta de granos y que, para robar dinero, intimidaron con armas de fuego a víctimas e, incluso, a niños.

Además, el jefe policial negó el desplazamiento de un gran número de policías por el supuesto robo de celular de Morales porque hasta el momento no hay denuncia. A decir de Cossío, los policías de la Felcc y del DACI estuvieron ocupados en acciones en San Matías donde, en días pasados, se registraron muertes violentas.

Las redes

Las redes sociales explotaron con comentarios, memes y post sobre este hecho. Internautas opositores señalaron, por ejemplo, que ese celular estaba lleno de fotos de las “jóvenes novias” de Morales, o que tenía información que “confirmaba” sus supuestos “vínculos con el narcotráfico”.

Otro motivo de comentarios fue que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, estuvo en el mismo acto. Aunque antes del comentario de Morales, no se lo vinculó con el robo, sí se habló de que si la policía lo recuperaba, esta autoridad tendría acceso a información privilegiada, luego de ser criticado por Morales en varias ocasiones. También que los mismos policías podrían extorsionar al dueño del teléfono.

Por su parte, Juanito Angulo, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) sospecha que el celular fue robado por “infiltrados” o la embajada de Estados Unidos.

“Un poco extraño, justo en una actividad política lo sustraen. No sé si lo han ocultado o robado, eso establecerá la investigación, pero lo que se trata es de un celular de un líder importante, histórico, un expresidente que ha dado mucho por la patria”, dijo el legislador.

Angulo negó que el teléfono tenga información relacionada con el narcotráfico, como señalaron opositores, sino explicó que puede contener datos referidos a la labor política que cumple el exmandatario como líder del MAS.

“Por supuesto que tiene información importante, en tema de coordinación política que viene realizando nuestro hermano Evo Morales, de ninguna manera podemos decir que tenga información en tema narcotráfico, es el celular de un líder y esperemos que la Policía pueda esclarecer y encontrar el celular de nuestro líder”, agregó.

La tensión política dentro del partido gobernante se reactiva con este hecho. Del Castillo ha realizado operativos antidroga en Chapare, y Morales denunció que protege narcotraficantes.