Escucha esta nota aquí

Medios de comunicación internacionales reportan que el expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales, salió de Argentina en las últimas horas en un vuelo con rumbo a Venezuela en medio de un hermetismo latente, país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Desde el diario español El País manifestaron que fue el entorno cercano a Morales el que confirmó tal hecho. La misma fuente confirmó que la comitiva boliviana tiene previsto regresar el sábado, tras cumplir con “una gira” que tenía pendiente, sin dar más detalles.

El viaje, según El País, obligó a suspender una cena de trabajo en la que su equipo tenía la tarea de afinar los detalles de una posible vuelta del expresidente a territorio boliviano, por lo que obligó a mover esta reunión para mañana (sábado 24 de octubre), aunque desde AFP también reflejan que el retorno estaría programado para el domingo.

"El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habría partido este viernes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, en un vuelo oficial del régimen de Nicolás Maduro con dirección a Caracas, Venezuela", reza una publicación de Infobae, desde donde exponen que Evo habría salido en un avión de Conviasa, la aerolínea estatal venezonala.

El rumor del viaje se reforzó con lo expuesto por el sitio de monitoreo aéreo FlightRadar24, desde donde reflejaron, vía Twitter, que una aeronave Embraer Lineage 100 (matrícula YV3016) que lleva los colores de Conviasa arribó a Argentina a las 15:45, hora local (14:45 en Bolivia).

"El avión, que llegó en vuelo oficial del régimen venezolano, procedía del aeropuerto de Maiquetía Caracas", versa el reporte desde Argentina.

Vale recordar que Morales adelantó días atrás que tiene planeado regresar a Bolivia en una fecha aún no fijada después del rotundo triunfo de su delfín político Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo pasado.
"Todavía no está programado mi retorno a Bolivia", dijo el miércoles último, en tanto el presidente Alberto Fernández se manifestó dispuesto a acompañarlo, según el reporte de AFP.

Según pudo saber Infobae, el Embraer Lineage 1000, que fue adquirido por orden de Maduro en junio de 2014, habría llegado a la Argentina para que sea abordado por Morales, quien es actual refugiado político del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández.

De confirmarse, sería el cuarto país en el que se encontraría Juan Evo desde su renuncia al Poder en noviembre de 2019, tras detectarse fraude electoral (que conllevó a 21 días de paro cívico) en las fallidas elecciones del mes de octubre de dicho año. Primero estuvo en México, después Cuba y en Argentina (lugar de su refugio) y ahora en Venezuela.