El ministro de Gobierno afirmó que cuando la apoderada del líder cocalero fue aprehendida solo tenía en su poder fotocopias del documento. También se refirió al caso de supuesto terrorismo, iniciarán una investigación a "todos los que participaron en montar el caso"

El Deber logo
5 de febrero de 2020, 19:32 PM
5 de febrero de 2020, 19:32 PM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa este miércoles desmintió que la Policía haya secuestrado la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales, cuando se detuvo a la apoderada del exmandatario, Patricia Hermosa. En esa oportunidad, Morales denunció mediante su cuenta oficial en Twitter que los uniformados habían secuestrado su documento con la finalidad de impedir que sea candidato en las próximas elecciones.

"Evo Morales es un mentiroso y un terrorista. Hemos esperado, hemos buscado toda la información para dar a los medios todos los datos. No especulamos ni damos pronósticos. Nos basamos en información fidedigna de la Policía y la Fiscalía ", afirmó, en conferencia de prensa, transmitida por Bolivia TV.

Murillo, basado en el acta de apertura y desprecintado de los documentos decomisados por la Policía, en presencia de Hermosa y un fiscal, afirmó que la detenida declaró que no portaba el documento y solo tenía en su poder fotocopias.

Entre los objetos decomisados por la Policía están folders de color negro, amarillo, rojo y otro multicolor.

Caso terrorismo

La autoridad también se refirió al caso de supuesto terrorismo y afirmó que iniciarán demandas contra todas las personas que fueron parte del montaje del caso que duró casi 11 años. "En mi condición de ministro de Gobierno estoy preparando la querella contra cada una de las personas que trabajaron en montar ese caso. Todas y cada una de las personas. Policías, militares, abogados, curas, sacristanes, los que tengan que ver con el caso irán a un juicio”, expresó.

Murillo manifestó que no es posible que por hacer política se haya condenado a tantos años de cárcel a varias personas y que lo que se hizo con el caso de supuesto terrorismo en la gestión del expresidente Morales "no tiene nombre”.

"Nos van a repetir un juicio los perseguidos, y le van a cobrar un daño al Estado. Porque al final los delincuentes que hicieron el juicio escaparon, la cabeza es Álvaro García Linera, Raúl García Linera, Evo Morales, Juan Ramón Quintana, esa es la cabeza, todos serán denunciados ante las autoridades competentes, los testigos sobran, los actos procesales en Bolivia también las están iniciando afuera", lamentó. 

Documentos presentados por Murillo: