El expresidente boliviano y sus declaraciones del miércoles siguen generando polémica. Además de un video falso, presentó otro fuera de contexto sobre un hecho ocurrido en Bolivia

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 9:43 AM
22 de noviembre de 2019, 9:43 AM

La conferencia de prensa y el video presentado el pasado miércoles por Evo Morales en México sigue generando reacciones.

En el audiovisual se colocó un texto que iba acompañando a las imágenes. En una de ellas decía que la Policía "no permite que los familiares se lleven a sus muertos" y que "roban los cuerpos con la intención de manipular la autopsia desde el Estado".

Sin embargo, la grabación completa de ese video -que dura 1 minuto con 56 segundos y del cual Morales mostró solo 10 segundos- refleja lo contrario. 

En el video extenso se puede ver y escuchar a los uniformados responder a un grupo de mujeres, que solo los familiares, que ya estaban ahí, se podían quedar con el cuerpo y pedían que los demás se retiren.

"Le estamos diciendo que se quede aquí el familiar", decía un efectivo policial que custodiaba el cuerpo de uno de los fallecidos tras los hechos ocurridos en Senkata el pasado martes, y que trataba de dispersar al resto de las personas.

"Se le va a hacer la autopsia de ley, vamos a saber por qué ha muerto", complementa otro uniformado ante un grupo de mujeres que los increpaba.



Más datos del clip

En el mismo video, Morales mostró imágenes de una represión policial de octubre de 2013 que ocurrió en México, presentándola como si  hubiera sucedido en Bolivia.

Por otro lado, el expresidente comentó que sus maestros en la escuela lo hacían cantar 'Lamento Boliviano', un tema musical que fue lanzado por el grupo Enanitos Verdes en 1994, cuando Morales tenía 35 años y, desde luego, este ya no estaba en etapa escolar.