Escucha esta nota aquí


Luego de que se diera a conocer un video en el que el expresidente Evo Morales y líder del Movimiento al Socialismo comentara frente a algunos de sus seguidores que se barajó el derrocamiento de la expresidenta, Jeanine Áñez, este tuiteó que el video data de mayo de 2021 y explica que entonces se analizaba la estrategia de la victoria de octubre de 2020. "Pedir renuncia de Áñez, que se caía sola, era un error. Debíamos garantizar la elección", detalla.

"(Se trata de) un video en el que se lo observa mientras comenta probables escenarios ante el intento de prórroga del gobierno de Añez", indica un reporte del equipo de prensa del expresidente en Facebook.

Morales aclaró que sostuvo una reunión de análisis de escenarios políticos después del supuesto golpe de Estado "y no antes de la autoproclamación de Añez", añade el informe.  

En el video el líder del MAS relata a sus seguidores que en su partido le propusieron que gobierne un miembro de las Fuerzas Armadas, la presidenta del Senado, Eva Copa, o la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en vez de Jeanine Áñez. También explica cómo él rechazó, una a una las opciones.

“¿Quién va a ser presidente? Uno dice: un militar. ¿Segunda opción quién sería? se dice Eva Copa; tercera opción: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Yo escucho. Después les digo: compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme.(...). Si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios. (...) Que no salga la Áñez (de la silla presidencial), pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir", versa la grabación.

Tras explicar las propuestas y sus recomendaciones, Morales señala que se mantenga a Jeanine Áñez en el gobierno, en tanto garantice los comicios nacionales. “¿Qué hay que hacer compañero Evo? me dicen. Yo digo: hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones. Y todos dicen: si garantiza las elecciones, hay que estar ahí pues”, afirma.

La explicación dada es que durante los bloqueos de agosto del año pasado (cuando incluso se bloqueó la circulación de oxígeno durante la pandemia), surgió la demanda de destitución de Áñez. “El pueblo pedía fuera Añez y nuevas elecciones, pero (les) recordé que la tarea (principal) era cómo garantizar las elecciones”, narró Morales, según reflejó la Agencia Boliviana de Información.

Advertí a los compañeros que mantener la movilización para sacar a Áñez era coincidir con Branko Marinkovic (exministro de Economía) porque él, en mensajes por Twitter había lanzado la propuesta de prolongar su periodo con esas excusas”, dijo Morales.

El 30 de junio de 2020, Marinkovic difundió un trino con el siguiente texto: “Hacer todas las elecciones juntas es el único camino, no es solo por el ahorro, no llevemos a la población a contagiarse dos veces. Elecciones conjuntas ya, convocatoria nueva ya!”, cita ABI.

Morales criticó en su Twitter que "algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón", concluye.










Comentarios