Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retirar la demanda de fraude y solicitó liberar a los detenidos por este caso. El exmandatario justificó su requerimiento por los resultados de las elecciones generales de hace una semana y defendió a María Eugenia Choque, expresidenta del ente electoral.

"A todos los que están detenidos deben liberarlos, que se les levanten los cargos, que tengan un poquito de ética, ellos (el ente electoral) se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación, pero el pueblo dijo que no hubo fraude y la mejor prueba son estos resultados, ¿qué fraude?, hay ocho investigaciones internacionales y de Estados Unidos que dijeron que no hubo fraude", resaltó Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

El exmandatario defendió a Choque y dijo que por ser una mujer de pollera está detenida. "Pido al Tribunal Supremo Electoral que mañana mismo levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?, a nuestra hermana María Eugenia (Choque), expresidenta el Tribunal Supremo Electoral, su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidenta del TSE", añadió Morales.

En el caso de fraude electoral, la justicia determinó anular la orden de aprehensión contra el exministro Héctor Arce, quien solicitó una acción de libertad. La Fiscalía no logró sostener su acusación. Arce se encuentra en la residencia de la embajada de México en La Paz, junto a otras exautoridades del gobierno de Evo Morales.