Eduardo del Castillo invitó la pasada semana a un grupo de legisladores del MAS a participar de la presentación de los resultados de un operativo antidroga que se ejecutó en el Tipnis.

5 de junio de 2022, 11:39 AM
5 de junio de 2022, 11:39 AM

El expresidente Evo Morales dijo que, por mandato de las bases de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, se pedirá una reunión con el presidente Luis Arce para “analizar y evaluar” las observaciones que existen contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El líder del MAS recordó que durante el ampliado de la organización cocalera del sábado, varios representantes expresaron la necesidad de buscar explicaciones con respecto al supuesto apoyo que pudo recibir Del Castillo “de la derecha” en la interpelación del 31 de mayo.

Ese día, la autoridad respondió a unas 20 preguntas formuladas por legisladores del MAS sobre la inseguridad ciudadana en El Alto y tras un debate de dos horas, de 140 legisladores que estaban presentes 77 decidieron respaldar su informe.

Las alianzas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron que iban a abstenerse de votar, mientras que el oficialismo no logró los dos tercios para censurar a la autoridad, quien recibió duras críticas de Morales por la actual política antidroga.  

Tras el resultado de la interpelación, el senador Leonardo Loza (MAS) anunció otras acciones de fiscalización a la gestión del ministro de Gobierno, precisamente, con respecto a investigaciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico, como el caso “audios”.

Eso sí, Loza negó cualquier posibilidad de división en las filas del oficialismo, y fue un concepto que el líder del MAS enarboló en su programa radial de este domingo que se emitió por Kawsachun Coca.  

Morales recordó allí que un ministro que era interpelado o censurado por “la derecha” durante su gestión presidencial, luego era reconocido como “el mejor ministro”.

“Aquí es todo lo contrario y si hay que observar a alguien es para cuidar a Lucho y al proceso de cambio”, remarcó el exmandatario tras asegurar que esas fueron las principales reflexiones que se escucharon en el ampliado.  

“No todos somos perfectos, somos seres humanos y nos equivocamos. Cuando dicen, queremos hablar con el Presidente, esperamos que el hermano Lucho pueda programar una reunión con el llamado estado mayor del trópico de Cochabamba para poder analizar y evaluar. Es para el bien de nuestra revolución y de nuestra querida Bolivia”, afirmó.

Durante el ampliado del sábado, el dirigente Francisco Córdoba abiertamente pidió la reunión con Arce “para pedir el cambio del ministro” y advirtió que, de no ser así “se producirán movilizaciones para poder sacar del cargo a esa autoridad.

La pasada semana, Del Castillo invitó a tres legisladores del MAS para participar de la presentación de los resultados de un operativo antidroga que permitió el desmantelamiento de un megalaboratorio de refinación de cocaína.

La factoría fue descubierta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) y los legisladores del oficialismo sobrevaloraron la zona donde se hizo el operativo que afectó al narcotráfico con $us 2,6 millones.

La diputada Estefanía Morales, además de la senadora María Roxana Nacif y su colega Miguel Pérez que son parte de la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional estuvieron con Del Castillo en el operativo.

La diputada Morales señaló que “se debe reconocer el trabajo de los policías que tienen que pasar por lugares peligrosos, como curichales, (estancos de agua y pantanos) a pesar de las inclemencias del tiempo”. Dijo que es la primera vez que vio un operativo antidroga.

Pero, Evo Morales no opina lo mismo. Acusó al ministro de copiar eslóganes como el de “Di-no a la violencia” o "Dino Fest" de las políticas de prevención antidroga que se ejecutaron en Estados Unidos hace 40 años.