Pasaron poco más de 12 horas y el expresidente señala que quieren eliminarlo políticamente y hasta físicamente

El Deber logo
30 de diciembre de 2023, 9:41 AM
30 de diciembre de 2023, 9:41 AM


El fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, es una “sentencia política” y parte del “plan negro” del gobierno de Luis Arce, aseguró Evo Morales, que es el principal afectado por el dictamen final que emitieron los magistrados.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, se lee en la primera parte del mensaje del político del partido azul.

El fallo o sentencia “teleológica” emitida por el TCP fue a dos días de que los magistrados concluyan su mandato constitucional de seis años, no obstante, Morales ya los cataloga como “TCP autoprorrogado”.

La sentencia del TCP se emitió después de más de dos años de al menos cuatro solicitudes presentadas ante esta instancia que pedían que en Bolivia se aplique el cumplimiento de lo que manda la Corte – IDH y se resuelva la Sentencia Constitucional 084/2017 que indica que la reelección indefinida es un “derecho humano”. Morales se valió de ese fallo para postularse a la presidencia en 2019 por cuarta vez.

Ahora, con la sentencia del TCP, se aplica la resolución de la Corte-IDH que establece que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el Corpus Iuris del derecho Internacional de los derechos humanos”.

No obstante, Morales desconoce la sentencia constitucional, recuerda que cuando era diputado, hace casi 22 años fue expulsado del Parlamento y que desde esa vez “los neoliberales” buscan “proscribir” su partido y hasta eliminarlo política y físicamente. “Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, aseguró Morales.

Reacciones

La sentencia del TCP provocó un temblor en el escenario político en Bolivia. Líderes políticos y legisladores se pronunciaron recordando que con este fallo el artículo 168 de la Constitución vuelve a tener plena vigencia y que los candidatos del MAS que se re-re-repostularon violaron la Carta Magna.

“Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”, se lee en un mensaje de Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana.

En otro mensaje subraya que “la contundente opinión de la CIDH, inhabilitaba incuestionablemente a Morales. El TCP, tarde, cumple la obligación vinculante de Bolivia, lo que es un triunfo del 21F y un castigo a quien vulneró la CPE”. No obstante, Mesa afirma también que el actuar de los magistrados no da luz verde a su prórroga y que éstos deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024.

“El 2019 los bolivianos de todas las regiones de nuestro país se movilizaron por el respeto a la CPE y por a la democracia, sin esa movilización hoy Bolivia estaría en manos del enfermo de poder, hasta los masistas que hoy nos acusan son libres. Tiempos de cambio vienen este 2024”, se lee en un mensaje del ex líder cívico potosino, Marco Pumari, preso en Cantumarca.

El ministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, también se pronunció desde la clandestinidad: “Confirmado! Fue fraude, fuimos un gobierno constitucional. Tienen la obligación de dejar en libertad a Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y a los más de 250 secuestrados políticos”, dice López en un mensaje que publicó desde alguna parte del planeta.

Para el rector Vicente Cuéllar, la sentencia constitucional 1010/2023 “restablece vigencia de la CPE y cambia jurisprudencia de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017. A partir de la vigencia de la CPE 2009, ningún ciudadano puede ser presidente más de dos veces, sea continua o discontinua”.

En tanto, el vicerrector, Reinerio Vargas, afirmó que la sentencia del TCP “es prueba de violación al 21F. El MAS, utilizó serviles para perpetuarse en el poder. Evo solo podía ser reelecto una sola vez”, se lee en su mensaje y añade que los magistrados que emitieron la Sentencia 0084/2017 y los que la ejecutaron, deben responder por sus delitos.Lea también