El jefe del MAS no presentará sus descargos ante la Fiscalía de Puno que lo citó a una audiencia virtual para el 10 de mayo, anticiparon sus seguidores. Aliados del presidente Arce le piden que asuma su responsabilidad en este caso de ‘injerencia’

26 de abril de 2023, 7:32 AM
26 de abril de 2023, 7:32 AM

Tras el acto del 26 de marzo por el aniversario del MAS, el expresidente Evo Morales no volvió a reunirse con sus bases y fue el 1 de abril cuando se excusó de participar de un ampliado en el municipio cochabambino de Mizque. Sufrió, por esos días, una “infección urinaria” que le obligó a internarse en una clínica privada.

“Es un problema serio, pero ya está todo controlado”, declaró Evo el 16 de abril a la radio Kawsachun Coca. Ayer, el senador Leonardo Loza, uno de los políticos más cercanos al también líder del MAS, reveló que fue operado en la clínica Los Olivos de Cochabamba y que luego viajó a Venezuela para hacerse un “chequeo médico”, pues había sido invitado a ese país, precisamente, con esa finalidad. 

Anteriormente, Morales dijo que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, le llamó para preguntar por su salud y no así los personeros del gobierno de Luis Arce. “No estoy reclamando”, aclaró hace unas dos semanas.

“De Venezuela, Evo Morales llegará ‘cero kilómetro’ para seguir batallando, peleando contra algunos enemigos internos y otros enemigos externos como los que están en Perú. Toda la operación que se le ha hecho en Cochabamba ha salido perfecta y eso lo han confirmado los médicos venezolanos”, complementó el senador.

“Evo Morales de visita desde el lunes en los pisos 8 y 9 de Clínica Caracas. Totalmente resguardado y con el Dr. Horacio Varguiella”, escribió el periodista venezolano Napoleón Bravo en su cuenta de Twitter. Dijo que fue registrado como Juan Aima, sólo con el primer nombre y apellido materno, para que su presencia se mantenga bajo reserva. Bravo indicó luego que fue dado de alta “después de un estudio urológico”, que es un análisis vinculado con la próstata y patologías de los riñones.

Loza señaló ayer que el retorno del exmandatario está previsto “para pasado mañana”, pero no dio más detalles. En todo caso, Evo tiene en puerta varios compromisos por el Día del Trabajo.

Pero, el discreto viaje de Morales se produjo en momentos en los que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno en Perú lo citó, por segunda vez, para “una declaración indagatoria” sobre su presunta participación en un ‘plan separatista’. Todo esto en el contexto de una crisis política que estalló en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú.

El exgobernante peruano fue uno de los aliados de Morales para llevar adelante “el proyecto de integración Runasur”, que ahora está en la mira de las autoridades de su país porque pudo vulnerar el principio de “la unidad territorial”.

Desde Caracas, Morales ayer envió varios mensajes a través de su cuenta en Twitter. En uno de ellos consideró que, con la demanda peruana, buscan “estigmatizarlo políticamente”. El expresidente enfrenta cargos por “atentados a la integridad nacional y usurpación de funciones”.

“Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. (Primero) nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, expresó. El lunes, a través de la misma red social, el político también dijo que se trata de una nueva arremetida en su contra con “amenazas de extradición”.

Inicialmente, fue citado a declarar el 7 de marzo, pero no se presentó, por lo que nuevamente fue convocado para el 10 de mayo. En todo caso, ambas convocatorias fueron presentadas para que preste su declaración a través de medios virtuales no presenciales.

El senador Loza anticipó que el jefe de su partido no se presentará y anunció una férrea defensa de su integridad. Así, lamentó el “silencio de la Cancillería” que “no emitió ningún pronunciamiento ni siquiera para decir que están atentos al debido proceso como se debe hacer con cualquier otro ciudadano boliviano en el exterior”.

“Esto no nos va a dividir, no nos va a acallar. Evo va a seguir denunciando ante la comunidad internacional los actos inhumanos que han ocurrido en Perú y que pueden ocurrir en muchos otros países todavía”, afirmó ayer el legislador. Mientras duró el mandato de Castillo, Evo Morales viajó varias veces a Perú junto con varios de sus colaboradores. Fernando Huanacuni, quien fue su canciller, reveló que viajaron en noviembre a Puno donde Morales fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

La Fiscalía peruana, según el requerimiento que publicó el 23 de abril, también pidió a esa institución académica que remita todos los antecedentes del homenaje del que fue objeto el expresidente. En este caso, existe una demanda para que el Estado peruano retire las condecoraciones que recibió el expresidente por declaraciones calificadas de injerencistas en momentos de tensión social.

“No se va a presentar”, insistió el senador Loza. “Estos procesos son fruto de una decisión política. Posiblemente, por formalismo algo se responderá, pero no se va a presentar Evo Morales. Es una de las persecuciones políticas que tantas veces ha sufrido”, remarcó.

Otros legisladores de la llamada facción 'evista' también salieron a respaldar al exmandatario. El diputado Renán Cabezas, por ejemplo, aseguró que existe una persecución política en su contra.

Uno de los aliados del presidente Arce no piensa lo mismo. El dirigente de la COR de El Alto, Marcelo Mayta, cree que Morales “debe responder” ante la justicia de Perú. “Reprochamos las actitudes de ese país en el tema de las matanzas, pero no podemos tener una injerencia de manera directa y eso es lo que hizo el señor Evo Morales y, por lo tanto, tiene que afrontar la justicia internacional o, en todo caso, en el Perú”, afirmó.

Mayta remarcó que Morales se entrometió en los asuntos de ese país “al querer generar conflictos sociales en el Perú”. “Ellos tienen su propia manera, su propia Constitución de organizarse territorialmente, a nosotros tampoco nos va a gustar que autoridades internacionales o de otros países quieran tener injerencia en nuestro Estado. Tiene que responder, la justicia se encargará de este señor Evo Morales”, subrayó Mayta.

El dirigente alteño fue quien presentó una demanda contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el paro de los 36 días que reclamó por un censo oportuno y transparente.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga criticó a Evo por buscar atención médica en el exterior, mientras se le prohíbe ese derecho a la exministra Eidy Roca, afectada por un mal terminal.