Lo hizo en su discurso el 11 de noviembre de 2020 en Chimoré, a su retorno a Bolivia desde Argentina. Recordó que le ofrecieron un avión de EEUU para llevarlo donde él quisiera y rechazó ese ofrecimiento

6 de julio de 2021, 19:55 PM
6 de julio de 2021, 19:55 PM

La declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, sobre las amenazas que recibió de Evo Morales y Álvaro García Linera respecto del avión mexicano que estuvo en Bolivia entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 no resultaron nuevas. Ese episodio fue parte del recuento que realizó Evo Morales en su discurso, un año después, el 11 de noviembre de 2020 en Chimoré.


“Álvaro se comunica con el general Terceros, (le dice) ningún problema general, aquí están más de 10 mil compañeros concentrados, va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados bajo su responsabilidad, esa llamada telefónica ha sido clave. Le dijo páseme con el piloto y otra vez carreteamos para levantar vuelo, no podíamos salir por Perú o Ecuador, estaba prohibido”, recordó Morales en la concentración de Chimoré cuando retornó de Argentina.


El general Terceros relató ese mismo episodio en su declaración ante el fiscal. En ese documento recuerda que hubo dos amenazas, primero la de Evo Morales, quien le dice que si no autoriza el ingreso del avión lo haría responsable de que 15 mil “compañeros” de El Alto bajen a incendiar la ciudad.


El segundo momento se habría producido con otra llamada, esta vez del exvicepresidente, Álvaro García Linera, quien le amenazó diciendo que correría “sangre” si no autorizaba la salida de la aeronave.


En su discurso en Chimoré (a su retorno a Bolivia desde Argentina) Morales no se refirió a la amenaza que él habría proferido contra el general Terceros, solo hizo la alusión a la advertencia de García Linera, “sería largo de contar”, dijo Morales en esa concentración. En ese momento no pasó de ser un relato que adquirió notoriedad luego que el excomandante de la FAB prestara sus declaraciones ante la Fiscalía.  


El exjefe de Estado relató que antes de la llegada del avión mexicano, les dijeron que EEUU facilitaría un avión para llevarlo donde él ordenara y rechazó ese ofrecimiento, “yo dije seguramente me llevan directo a Guantánamo o a EEUU, intentaron por todos lados destrozarnos”.


El mismo capítulo relató Evo Morales en sus memorias. "Volveremos y seremos millones", aunque con más detalle, y refiere incluso que le ofrecieron viajar a Perú en un avión civil y que lo recojan los mexicanos de ese aeropuerto. Terceros no mencionó ese ofrecimiento en su declaración ante la Fiscalía.