El expresidente afirmó que recibió llamados del presidente de Venezuela y de empresarios cruceños, pero no así de las autoridades de la administración del presidente Luis Arce

16 de abril de 2023, 12:07 PM
16 de abril de 2023, 12:07 PM

El expresidente Evo Morales reveló que superó un problema “serio” de salud que le provocó una infección urinaria que mereció una atención especializada en una clínica privada de Cochabamba. Dijo que ningún personero del gobierno de Luis Arce le llamó para solidarizarse.

“Sinceramente tuve un problema de salud, tuve una infección urinaria. Es problema serio, pero ya está todo controlado. Me siento muy bien”, afirmó el jefe del MAS en su programa dominical que se emite a través de la radio cocalera Kawsachun Coca.

Sin precisar las fechas ni el tiempo que duró la crisis de salud que enfrentó, Morales también informó que estuvo internado para recibir cuidados especializados. “Cuando ingreso a la clínica Los Olivos, siempre salgo sano y salvo”, anotó.

Contó que un grupo de empresarios de Santa Cruz y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ofrecieron ayuda ante la gravedad del cuadro de salud que dijo haber superado. También recibió llamadas de autoridades de Argentina.

“Algunos diputados y senadores me visitaron, pero del Gobierno ningún ministro o viceministro. Nadie llamó y no hubo mensajes. Entiendo perfectamente y no estamos reclamando”, anotó.

“El personal del equipo médico me informó que hay hermanas y hermanos con infección urinaria y andan con sonda casi toda su vida. Qué bueno que nuestro ministro de Salud haga campaña nacional para ayudar. Es una cuestión de voluntad”, señaló Morales.   

El exmandatario contó que su salud se complicó tras la celebración del 28 aniversario del MAS que tuvo lugar en Ivirgazama, su bastión político en el Trópico de Cochabamba. Desde entonces, canceló todas sus apariciones públicas y eventos con sus seguidores.

Eso sí, Evo Morales reapareció el jueves pasado en la población paceña de Huarina para la inauguración del Centro de Alto Rendimiento del club Always Ready. Allí coincidió con el expresidente Carlos Mesa. “Tuve que irme antes para ver al médico”, relató. “Ya estamos viejos. Hace sentir esto cuando nos afecta un resfrío”, añadió.

El expresidente enfrentó varios problemas de salud y en algunos casos viajó a Cuba para ser atendido. De hecho, allí se operó de una afección en la garganta, aunque fue en la clínica Los Olivos donde se recuperó de la rotura de ligamentos que sufrió tras un partido de fútbol en 2016.