Evo se movilizó en un auto de la petrolera venezolana, piden aclarar ese vínculo
Se investiga porqué esa empresa extranjera compró un vehículo en $us 90.000 y lo vendió en apenas $us 14.000
La vagoneta que utilizó Evo Morales en la marcha desde Caracollo a La Paz, fue vendida por el ciudadano venezolano Miguel Ángel Lozano Delgado, que figura como presidente de PDVSA Bolivia, a la joven Tania Judith. N. Ya., de 21 años. El traspaso de compra y venta se realizó el 25 de julio de este año, en el municipio de Santa Cruz ante notario de fe pública.
Se trata de una vagoneta de lujo valuada en 90.000 dólares, de la marca japonesa Toyota 4Runner, modelo 2024 y con placa de control 6284-ETK. Según el documento al que tuvo acceso EL DEBER, la mujer de 21 años que vive en Shinahota y cuya ocupación es universitaria, pagó por el vehículo 100.000 bolivianos al contado. El equivalente en dólares, tomando en cuenta el tipo de cambio oficial, es de 14.400 dólares.
“Cedo el mencionado vehículo en calidad de venta real y enajenación perpetua a favor de la señora Tania Judith N.Y, (…) por la suma libremente convenida de Bs 100.000, suma de dinero que a la firma del presente contrato, el apoderado declara haberlo recibido en su integridad en moneda corriente y usual a su entera satisfacción”, se lee en el tercer punto del testimonio de escritura pública sobre la transferencia del vehículo.
El 19 de septiembre, en el tercer día de la marcha de los evistas rumbo a La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el vehículo que usa Morales para transportarse y el que utilizó en la marcha es una vagoneta de lujo valuada en 90 mil dólares y la propietaria, es la joven de 21 años, quien a su vez es hija de Alicia Y. Ch., que fue detenida, procesada y sentenciada por narcotráfico en 2015.
Ayer, el exministro de Justicia Iván Lima abrió otro capítulo en este tema, al revelar que en principio el vehículo fue adquirido por la transnacional PDVSA de una empresa importadora en 90.000 dólares y el auto se registra en el municipio cruceño de Porongo, y pocos meses después pasa a manos de la mujer de 21 años que compra la vagoneta en 100.000 bolivianos en efectivo.
¿Es palo blanco?, ¿se utilizó su nombre para encubrir al verdadero propietario de la vagoneta?, o ¿el dueño es quien hace uso de este vehículo, en este caso, Evo Morales?, son preguntas que serán develadas en la investigación, aseguró el exministro Lima.
El caso que ya fue denunciado por el Gobierno ante el Ministerio Público, es objeto de investigación para precisar a quién realmente pertenece ese vehículo último modelo, porque no se tiene ninguna certeza en el tema que fue calificado como “muy grave” por Lima, porque implica uso de recursos públicos de los venezolanos y alcanza a una empresa estatal de otro país como es Venezuela.
En el marco de las investigaciones y del proceso que investiga la Fiscalía, se espera la postura de la estatal petrolera de Venezuela y que explique por qué vendió en 14 mil dólares, una vagoneta modelo 2024 valuada en 90.000 dólares.