El Gobierno y el MAS se comprometieron a no hablar de candidaturas hasta 2024, aunque existe un cruce de alusiones y críticas a la gestión de gobierno.

12 de abril de 2023, 12:34 PM
12 de abril de 2023, 12:34 PM

El senador Leonardo Loza, uno de los políticos más próximos a Evo Morales, afirmó que el líder de su partido no se retirará de la política y, de ese modo, respondió a una alusión formulada por el presidente Luis Arce en clave futbolera.

“Si le están diciendo que cuelgue los cachos, hay que decir que Evo Morales seguirá jugando y metiendo goles, seguirá haciendo gambetas como siempre lo ha hecho”, declaró Loza al comentar la entrevista que Arce concedió el martes por la noche al canal privado Cadena A.

“Todo partido político está sujeto a cambios, a modificaciones, no hay estática en política, lo que está sucediendo con el Movimiento al Socialismo es que el proceso continúa, nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno ya cuelga los cachos, como en el fútbol, hay que saber retirarse”, dijo Arce sin citar a Evo Morales.

El Jefe de Estado consideró que se debe dar paso a las “nuevas generaciones”  y aseguró que “es prematuro” hablar de elecciones. “Estamos abocados a hacer gestión”, dijo Arce.

En todo caso, la postura “renovadora” de Arce volvió a encender los ánimos de la facción del MAS que impulsa el retorno de Evo al poder. El mandatario reveló que hay un compromiso con su partido de no hablar de candidatos ni elecciones hasta 2024.

Loza dijo, al referirse la entrevista de anoche, que “hay mucho que evaluar” y cuestionó el desempeño de los ministros “que no están ayudando al Presidente”. “Por ejemplo, tenemos muchos conflictos como es el caso del magisterio, que lleva más de un mes sin resolverse”, dijo.

“Estas cuestiones de ministros, viceministros que ven la parte técnica pueden llevar a un fracaso a nuestro Gobierno”, remarcó Loza.

“Muchos estamos destinados a hacer política hasta la muerte y este es el caso de nuestro hermano presidente Evo”, aseguró el senador. “Evo hizo muchísimo por el país y quien quiera desconocer esto estará cometiendo un grave error”, insistió.

El cruce de declaraciones se da en un momento en el que el MAS enfrenta tensiones por el liderazgo del partido, aunque Loza recordó que existe un compromiso para no hablar de candidaturas. “Hay sectores que se pronuncian, pero ni el Gobierno ni nosotros nos hemos referido sobre eso de manera oficial”, afirmó.

El partido de Evo Morales debe elegir sus próximos candidatos para los comicios generales de 2025 a través de comicios primarios que deben desarrollarse en 2024.