La ministra Prada apareció el viernes con una bandera del MAS y declaró que su partido no tiene dueños ni patrones

28 de mayo de 2023, 20:37 PM
28 de mayo de 2023, 20:37 PM

El expresidente Evo Morales recurre a su programa dominical de radio para revisar la actualidad del país y lanzar sus críticas al ejecutivo actual. En su última intervención reveló que está alejado de la gestión de Arce y ya no tiene ningún contacto con autoridades del Gobierno. Además, aseguró que el partido que lidera, el MAS, dejó se ser parte del Gobierno. 

En otra de sus confesiones, Morales identifica una triple fragmentación de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La división de la bancada se produjo por decisión de las propias autoridades.

“El MAS-IPSP no está en el Gobierno quiero reiterar inicialmente, primer año y parte del segundo año le sugerimos, informamos al Presidente a algunos ministros esta clase de problemas, (dijimos) pueden mejorarse pero no me escuchan, salvamos nuestras responsabilidades ahora felizmente no tengo ningún contacto (con el Gobierno)”, confirmó Morales en su programa, ‘Evo es pueblo’.


El alejamiento con el Gobierno ya no es solo en el Ejecutivo sino también llegó al Legislativo. La bancada oficialista del MAS estaría conformada por tres bloques y responsabilizó de todo a los propios gobernantes, que quieren manejar a su antojo todo el Estado y encuentran resistencia en los propios representantes, afirmó.

“No es posible que estén institucionalización del Estado, la bancada, nuestra bancada dividida en tres partes, ya no solamente en dos, desde dónde dividen, desde el Gobierno hay ministros que no son creíbles, (el ministro de) Justicia por ejemplo, es terrible”, apuntó.

Las declaraciones pueden hacer alusión a diversos sucesos que han ocurrido al interior de la Asamblea. El pasado lunes, el diputado Froilán Mamani denunció que su colega Andrés Flores, jefe de bancada, dividió la bancada al llevar a un grupo de parlamentarios a una reunión con el Presidente Luis Arce sin avisar a otros diputados que son de la misma línea. El encuentro tenía relación con le impulso que se pretende dar a la ley corta que destrabe la elección de autoridades judiciales.


Mamani dijo que hasta el momento él y otros de sus colegas de la bancada paceña habían apoyado al Gobierno, pero luego que Flores los discriminó para la reunión, optaron por agruparse entre parlamentarios paceños.


Hace dos semanas, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, había manifestado que su partido ya no formaba parte del Gobierno y que ellos no serían responsables por lo que pueda suceder. Este viernes, en el anuncio de construcción de la sede de las Bartolinas en Santa Cruz de la Sierra, la ministra de la presidencia, María Nela Prada dijo que ellos son masistas y que siempre llevarán los colores negro, azul y blanco.


Para Morales la situación de separación es inmejorable pues eso evita de que sean tildados de cómplices de la desinstitucionalización del Estado. 


En otro momento del programa se refirió al deceso del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro. Emparejó su fallecimiento con la muerte del testigo protegido de la ABC que apareció muerto en EEUU cuando avanzaban las investigaciones por el cobro de coimas en dicha repartición estatal.