Días después de que el líder del partido azul admitiera que existe división en el MAS y anunciara purgas de “antievistas”, señaló que confía en las bases que saben enfrentar intentos de división que impulsan algunos desafectos

El Deber logo
25 de abril de 2021, 13:39 PM
25 de abril de 2021, 13:39 PM

El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, busca calmar las aguas en el interior del partido azul culpando al imperialismo y a la derecha boliviana sobre los movimientos antievistas.

"La idea del dedazo y del antievismo vienen del imperio y de la derecha boliviana; es la estrategia del colonialismo externo e interno para debilitar y dividir al movimiento político más importante de Bolivia", transmitió Morales vía Twitter.

Su pronunciamiento se da días después de que el propio líder del MAS hubiese admitido que hay divisiones en elMAS y el anuncio de purgas "antievistas". “A mí me preocupa muchísimo que haya un intento de división en el MAS, quiero que debatan eso y  cero tolerancia a la corrupción”, dijo en un acto realizado en Oruro.

La división admitida por Morales se acentuó después de la segunda vuelta de las elecciones departamentales, donde candidatos contrarios al MAS y que contaban, en un principio, con el respaldo de las bases buscaron otros bandos políticos para acudir a la urnas y terminaron como vencedores de los comicios.

Y antes de la segunda vuelta, en la cita electoral del 7 de marzo, el MAS también perdió la elección y proliferaron las quejas por el dedazo, tal fue el caso de ciudades como Trinidad, Cobija y El Alto. Incluso algunos candidatos apuntaron que los propios dirigentes del MAS les habían dicho que Evo no contaba con ellos.

Entretanto, Evo alentó a sus seguidores y dijo tener confianza en el pueblo y en las bases del MAS que saben cómo fortalecerse y enfrentar los intentos de división. "Les recuerdo a ellos que siempre ganamos las elecciones con nuestro programa antiimperialista, antineoliberal y anticolonial", apuntó.

Morales sostuvo que hay miembros del Gobierno que eran antievistas, incluso dijo que había autoridades de alto rango, como viceministros, que estaban en su contra.

"Nuestra posición ideológica no cambiará porque viene desde la lucha de nuestros abuelos contra la colonia; de ahí viene nuestro movimiento político que garantiza la liberación del pueblo en lo político, cultural y económico con la nacionalización de los recursos estratégicos", subrayó.