El expresidente Evo Morales anuncia que su “próxima batalla será contra el ‘lawfare’ de los que quieren destruir al MAS”.

25 de mayo de 2023, 9:26 AM
25 de mayo de 2023, 9:26 AM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este jueves que el “sobreseimiento es encubrimiento y protección a la corrupción y narcotráfico”, después de que la Fiscalía decidiera cerrar el caso “narcoaudios” que el propio exmandatario había denunciado.

Sobreseimiento es encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico. Los que manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público son cómplices confesos de esos delitos”, expresó Morales a través de sus redes sociales.

En ese sentido, Morales también anunció que “la próxima batalla será contra el ‘lawfare’ (uso de procesos legales como arma política) de los que quieren destruir al MAS-IPSP”.

Una resolución fiscal, emitida el pasado 28 de abril y conocida de manera pública recién el miércoles, señala que “se dispone el sobreseimiento de Ivert Alejandro Villegas, Wilmer José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Díaz por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”.

Es así que los coroneles Franco Jaime Arancibia y José María Velasco, además del capitán Ivert Villegas, denunciados por supuestamente abortar un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba, fueron liberados de culpa por la Fiscalía.

El expresidente Morales, en una conferencia de prensa realizada en abril de 2022, presentó un audio que supuestamente le enviaron los propios comunarios de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba.

En el audio se podía escuchar una conversación de varias personas que, según Morales, eran jefes policiales de la lucha antidrogas que abortaron un operativo.

El sobreseimiento por el caso “narcoaudios” se suma a otra similar medida asumida en los últimos días en favor de varios involucrados en el caso “coimas millonarias” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que también fue denunciado por allegados al expresidente Morales.

Acerca de este segundo sobreseimiento, Morales consideró el pasado el 23 de mayo que se insulta a la inteligencia del pueblo.

“Primero admitieron que el empresario chino devolvió Bs 9 millones de la coima en el caso de corrupción de ABC. Ahora dicen que eso era un ‘adelanto’ de la obra. Por favor, no insulten la inteligencia del pueblo. El encubrimiento a la corrupción es un síntoma de la derechización”, afirmó.