Escucha esta nota aquí

El trabajo que desempeña Evaliz Morales Alvarado dentro la Procuraduría del Estado pudo favorecerla para que reciba la vacuna anticovid antes de los parámetros de edad establecidos por el Ministerio de Salud, de ese modo salió al paso el expresidente, Evo Morales, cuya hija es el centro de la polémica por haberse vacunado teniendo 26 años, cuando la inmunización masiva no ha bajado a los menores de 40.


“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, dijo Morales al ser consultado sobre las razones por las cuales le aplicaron la vacuna a su primogénita.


Los portales digitales de Chequea Bolivia y Bolivia Verifica establecieron que la publicación del certificado de vacuna de Evaliz Morales es real y que la joven de 26 años de edad recibió la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 el 24 de mayo, cuando todavía el rango de edad habilitado era para las personas de 50 años y personas con enfermedad de base.


Hasta el momento no se conoció de ninguna disposición del Ministerio de Salud que haya instruido la vacunación de los funcionarios públicos que tengan contacto con la ciudadanía, tal como aduce Morales Ayma. 


Evaliz Morales Alvarado ocupa el cargo de “profesional” en la Unidad de DDHH de la Procuraduría General del Estado (PGE) y en esa área no se tiene contacto con la ciudadanía, explicaron en esa entidad algunos funcionarios.


El 1 de junio el Ministerio de Trabajo volvió a publicar una instructiva para el desarrollo de labores en el sector público de forma escalonada, desde las 07:00 hasta las 16:00, pero no hubo una disposición que autorice la vacunación de los funcionarios públicos.


En horas de la mañana, la viceministra de Salud, María Renee Castro dijo que tomaron conocimiento de la denuncia pública y que instruyeron la investigación a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) que entregará un informe.


Morales dijo que algunos medios, sin identificar cuáles, intentan “magnificar” esta denuncia y pidió que se verifique por qué su hija recibió la vacuna. Él dijo que se enteró este lunes de esa información, aunque la denuncia empezó a circular el sábado en las redes sociales.


La inoculación a Morales Alvarado desató un debate dentro del propio MAS, el controvertido diputado Rolando Cuéllar dijo que es una falta ética y pidió que el Ministerio de Salud investigue qué sucedió en ese caso, dijo que existen reglas sobre los grupos que deben recibir las vacunas y ella debía esperar. Los opositores como el diputado Beto Astorga (CC) incluso pidió la renuncia de Evaliz Morales a su cargo de funcionaria de la PGE.






Comentarios